El winifredense Luciano Barbera y José Laurnagaray, integrantes de la cooperativa “Cerca De Tu Casa”, comentaron los desafíos de la producción agroecológica y a gran escala. Además, desde la organización apuntan a ofrecer productos a precios razonables. El emprendimiento cooperativo se encuentra ubicado a mil metros del barrio Santa María de las Pampas en Santa Rosa.
«Es una cooperativa que se formó por amistad y por la idea de la producción agroecológica, empezamos por la horticultura y vamos a ir agregando más producciones», comentó Barbera.
Al aire de Radio Kermés, los integrantes de “Cerca De Tu Casa” indicaron que su producción actual se centra principalmente en el choclo, tomate, zapallo. Luego prevén la incorporación de ajo, cebolla de verdeo, acelga, melones y sandías. En ese contexto, desde la organización prevén «hacer bolsones y llevarla a tu casa, por eso el nombre. También, la otra alternativa es que las personas se acerquen al lugar».

Otro de los objetivos de la cooperativa hortícola es ofrecer productos a precios razonables. «Tenemos la ventaja de no alquilar la tierra, tenemos la ayuda del gobierno y del INAES y eso tenemos que volcarlo a la sociedad y una forma de hacerlo es con precios razonables», remarcó.
«Nuestra idea es producir en serie, al principio plantamos mil plantas de tomates y nos quedaron 400 prendidas y el año que viene queremos tener 5 mil. Queremos ir a una producción a escala», insistió el integrante.
En cuanto a la formación de la cooperativa, Barbera indicó: «Hace seis, siete años cuando arrancamos hicimos un consorcio para saber cómo organizarse, después intentamos hacer una cooperativa pero no tuvimos el acompañamiento del gobierno que encontramos hoy», destacó sobre el incentivo actual del Estado provincial en la formación de cooperativas.
Los demás integrantes de la cooperativa son Fabiana Ballejos, Stella Schnelbach, Julio Verón y Laura Hernandorena.
Foto: Luciano Barbera con demás integrantes de “Cerca De Tu Casa”. Trabajan la tierra en forma cooperativa.
Emprendedores de Winifreda: Recuperaron escuela rural para producir frutillas




















