Estudiantes y docentes de Winifreda conocieron emprendimientos de Macachín

Estudiantes de quinto y sexto año del Colegio Secundario de Winifreda visitaron la localidad pampeana de Macachín. Visualizaron sus emprendimientos económicos y productivos, sus circuitos turísticos, conocieron costumbres y tradiciones de la comunidad Vasca y jugaron pelota a paleta. Se albergaron en Alpachiri. 

De la importante iniciativa también participaron las docentes Fernanda Paulino, Alejandra Barroso, Antonela Pellegrino, Analiza López, Silvana Brandan y María Belén Waiman, asesora pedagógica de la institución.

En diálogo con INFOWINI, Silvana Brandan contó que el jueves 27 de octubre llegaron a Macachín, donde primeramente recorrieron las instalaciones de un frigorífico de pollos y una huerta orgánica y de aromáticas para disecados, por ejemplo óregano, ambos emprendimientos pertenecientes a la Municipalidad. En horas de la tarde, continuaron el recorrido por el Molino de Casa Alarcia, una empresa familiar con más de 100 años de trayectoria. «En sus instalaciones recibimos una charla sobre recursos humanos, cómo seleccionan al personal y qué posibilidades de trabajo hay en el molino. También, nos contaron que tienen diversificada la producción por eso cuentan con otras áreas comerciales como una estación de servicio. Después, hicimos una visita guiada por el molino harinero para ver el proceso de producción de la harina», comentó.  

 

Al día siguiente, continuaron hasta Salinas Grandes, ubicada a unos 15 kilómetros de Macachín. Allí se encuentra la empresa «Dos Anclas» que brinda la posibilidad a los visitantes de conocer el proceso productivo de la sal. Las explicaciones fueron dadas por Cecilia, guía de la Municipalidad de Alpachiri. «En horas de la tarde, hicimos el circuito de la comunidad Vasca de Macachín con una guía. Y después tuvimos la oportunidad de jugar pelota a paleta y a las bochas», indicó.   

Este viaje de estudios fue organizado con tiempo desde los espacios curriculares involucrados en el proyecto. En los distintos lugares, los estudiantes formularon preguntas, sacaron fotografías y a la vuelta bajaron toda la información recopilada a las aulas para seguir trabajándola. «Viajar ofrece la posibilidad de aprender, de tener otra mirada sobre cuestiones que muchas veces naturalizamos, de conocer otros lugares dentro de La Pampa, eso es muy importante para saber cómo se gestionan las distintas actividades, qué aportan los municipios y demás», evaluó Brandan. 

Consultada sobre si este viaje ayudó a los estudiantes a conocer nuevas posibilidades laborales o podría incentivarlos a seguir una determinada carrera universitaria, la profesora respondió que «si bien Winifreda ha sido pionero en algunas cuestiones como por ejemplo turísticas, nuestros estudiantes pudieron ver que hay otras opciones, incluso el molino Alarcia incorpora pasantes porque trabaja con las escuelas secundarias en un sistema de pasantías».  

La delegación winifredense se hospedó en el albergue provincial de Alpachiri. El medio de transporte que utilizaron para movilizarse fue el colectivo social de la Cooperativa Eléctrica de Victorica. 

Por último, Brandan explicó que «este viaje lo pudimos hacer porque lo financió la Municipalidad de Winifreda por lo tanto mi mayor agradecimiento a la intendenta Adriana García, quien nos hizo todas las gestiones para conseguir el albergue en Alpachiri y se comunicó con los intendentes de la zona. En cada lugar nos atendieron de manera espectacular». «También, (la diputada provincial) Lorena Clara nos había donado un dinero para la Expo Pymes, nos había sobrado y ahora se utilizó. Y los estudiantes que pudieron, hicieron un aporte en dinero», finalizó.

FOTOS: Estudiantes en molino harinero, Salinas, frigorífico y huertas municipales y jugando pelota a paleta. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.