Exitosa Fiesta de las Colectividades en Colonia Barón: hubo 10.000 personas

Unas 10.000 personas ingresaron durante todo el domingo al balneario municipal de Colonia Barón para disfrutar de la XXVI Fiesta Provincial de las Colectividades. Como consecuencia de semejante movimiento humano, la ocupación de las plazas hoteleras de la localidad estuvo completa. El gran festival popular fue organizado por la Municipalidad con entrada libre y gratuita.

La intendenta Sonia Luego recorrió el patio de comidas, los puestos de artesanos y presenció los shows acompañada por el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, quien representó al gobierno provincial. También participó el senador Daniel Kroneberger, ex intendente de Barón.

En diálogo con INFOWINI, la jefa comunal transmitió «muchísima alegría y satisfacción porque realmente la fiesta superó nuestras expectativas ya que convocó a unas 10.000 personas, el doble de público con respecto al año pasado, según estimaciones realizadas por la persona a la que le contratamos los espectáculos y la Policía. Las calles del pueblo estaban completas de vehículos como así también el predio del ferrocarril donde funcionaba el estacionamiento». Los alojamientos del hotel y las cabañas ubicadas a la vera de ruta 7 trabajaron a pleno. La mayoría de esas plazas estuvieron ocupadas por las doce personas que acompañaron al músico Román Ramonda  y las 33 personas que se movilizaban junto al grupo cuartetero La Barra.

Sonia Luengo en el stand de una artesana de Winifreda con su marido.  

En total, en la fiesta hubo 65 stands de artesanos, algunos provenientes de la provincia de Buenos Aires. Trece instituciones representaban a distintas colectividades y ofrecieron variadas comidas. Las entidades presentes fueron el Centro Tradicionalista Félix Luna (Criollos); Centro Tradicionalista La Carlota (Criollos); Grupo de danzas “Meine Leute” (Alemana); Peña Automoto “Dante Gariglio” (Mexicana); Centro Cultural “Franco Martínez” (Brasilera); Escuela 13 (Italiana); Escuela 238 (Española); Instituto “José Hernández” (Vasco-Francesa); JIN 14 (Criollos); Escuela de Arte Folclórico “La Huella” (Criollos); Aero Club (Árabe); Club Cultura Integral (Pueblos Originarios) y Parroquia San Juan Bosco.

La apertura oficial de la fiesta emocionó a los presentes porque las notas del Himno Nacional salieron del piano tocado por el músico Román Ramonda mientras la docente de la escuela 238 Antonela Salas vestida con los colores de la bandera argentina junto a las alumnas del Gimnasio Olimpo interpretaron la canción patria en lengua de señas.

El Himno Nacional en lengua de señas por Antonela Salas y alumnas del Gimnasio Olimpo.

Luego, comenzaron los espectáculos sobre el escenario. Actuaron grupos de danzas de distintas colectividades, entre ellos los alemanes “Maine Leute”, y la escuela folclórica “La Huella” dirigida por Gustavo Monasterolo realizó un despliegue impresionante de bailarines locales, de Santa Rosa y General Pico, con la colaboración de los profesores Roxana Rodríguez y Rubén Larroque. Después, actuó Alejandro Yicareán con su bandoneón y su conjunto. Siguieron Fernando Pereyra, Serena Gamboa y Román Ramonda. La reconocida banda de cuarteto La Barra le puso el broche de oro a la celebración. Sus movedizos temas hicieron bailar a familias enteras y a jóvenes hasta la fría madrugada del lunes.

El pampeano Román Ramonda animó la Fiesta de las Colectividades.   

Para Luengo la fiesta fue exitosa debido «a la calidad de los espectáculos, al fin de semana extra largo que hizo que el lunes sea no laborable, todo eso contribuyó a la afluencia de público. Tuvimos familias de Córdoba y Buenos Aires». Ante una pregunta puntual, aseguró que los artesanos y las instituciones tuvieron «muy buenas ventas». La seguridad estuvo a cargo de catorce efectivos policiales contratados por el municipio. El lunes, la intendenta habló con el jefe de la comisaría quien le aseguró que no se registraron incidentes. «Estuvo todo muy tranquilo y hubo muchos controles en la ruta», le dijo el uniformado. La gente utilizó los sanitarios del balneario y «30 modernos baños químicos» contratados por la comuna.   

La cantina fue atendida por el municipio. La mandataria reveló que esos ingresos permiten «solventar una pequeña parte de los gastos de la fiesta, entre un 20 y 30 por ciento», el resto es abonado con recursos municipales y un aporte de Provincia. Ante esto, se le preguntó si el festival seguirá siendo con entrada gratuita. Al respecto, respondió: «Nunca se cobró entrada, si las condiciones económicas son favorables continuaremos de esa manera». 

FOTO: Parejas bailaron al ritmo de Alejandro Yicareán y su conjunto.

VIDEO FIESTA 2022

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.