Winifredenses recibieron certificados: «La capacitación laboral, un éxito»

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, el secretario técnico de Formación Profesional, Aldo Javier Maceda, y la intendenta Adriana García, encabezaron ayer la entrega de certificados a winifredenses que finalizaron y aprobaron la capacitación gastronómica en Cocina Básica.

Fue dictada en un Aula Taller Móvil a cargo del Centro de Formación Profesional Nº 18 de Santa Rosa. El curso dio inicio el 17 de agosto y cerró el 9 de septiembre. Tuvo una carga horaria de 40 horas distribuidas en 10 encuentros de 4 cuatro horas cada uno. La mayoría de los cursantes fueron mujeres. La capacitadora fue Tatiana Koller Rivera, Técnica Superior en Gastronomía y Alta Cocina. Sus alumnas la elogiaron.  

Empleabilidad.

En diálogo con INFOWINI, Cruseño recordó que «este curso fue solicitado antes de la pandemia por la intendenta, logramos concretarlo en estos últimos meses y la verdad que ha sido un éxito porque se ha sostenido la matrícula». La funcionaria del Ministerio de Educación señaló que «las aulas móviles llegan a las localidades donde no hay una escuela técnica o un centro de formación profesional y forman parte de una red federal». Sostuvo que «el objetivo básico de toda formación profesional incluida esta capacitación es mejorar la empleabilidad de las personas».

Inserción laboral.

Su área ofrece una amplia gama de capacitaciones. Se la consultó sobre cuántos pampeanos se han capacitado en este 2022, Cruseño respondió que «llevamos más de 7.000 en lo que va de este año mientras que en 2020 fueron 2.200. Eso demuestra claramente que después de la post pandemia ha crecido la necesidad de aprender oficios porque rápidamente insertan a las personas en el mercado laboral». Además, se le preguntó sobre la distribución por género. En este punto, destacó que «hemos logrado aumentar el número de mujeres en la formación profesional y en la enseñanza técnica. Hoy estamos 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres».

Turismo y gastronomía.

Por su parte, la intendenta García agradeció a Educación por esta capacitación y consideró que «es muy importante porque se inserta en el perfil turístico que le estamos incorporando al pueblo y que está muy relacionado con la gastronomía. Buscamos mejorar y perfeccionar la oferta gastronómica para que sea interesante a todos los que nos visiten. También, ha sido un aprendizaje para las personas que les servirá para sus actividades diarias, desarrollarse económicamente o tener emprendimiento».

La jefa comunal confirmó que «vamos a seguir incursionando en este rubro». En este sentido, anunció el inicio de una capacitación en cocina italiana impulsada desde la Municipalidad. Será brindada por una gastrónoma profesional de la localidad. «Queremos tener una oferta de platos regionales, nacionales y del mundo», cerró. 

Capacitados.

Recibieron sus certificados Jeremy Galeán, Ilda Grosky, Ramona Avila, Marcela Díaz, Lucas Schwaller, Delia Pino, Ricardo Rainhart, Luz Larroque Aguilera, Tania Palacios, Xiomara Gabellota, Yamila Martínez Lucero y Stefanía Gamarra. 

FOTO: Winifredenses finalizaron capacitación laboral y recibieron diplomas. 

Exitosa fiesta de los ravioles en Colonia Inés y Carlota: se bailó hasta la madrugada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.