42K en San Rafael: Marta Álvarez ganó la maratón y Yanina Baini quedó sexta

La santarroseña Marta Álvarez Jorquera fue la gran ganadora de la octava edición de la Maratón “Ciudad de San Rafael”, que se corrió el domingo pasado en la ciudad mendocina. La atleta completó el recorrido de los 42 kilómetros tras 3 horas, 14 minutos y 45 segundos de carrera. Por su parte, la winifredense Yanina Baini, en la misma distancia, entró en el sexto lugar de la clasificación general con un tiempo de 3 horas, 49 minutos, 27 segundos. Ambas lograron bajar sus marcas personales.

La prueba, organizada por UTN Deportes y el apoyo de Esfuerzo Deportivo, se desarrolló bajo un clima ideal y con gran convocatoria de participantes, tanto mendocinos como de otras provincias. La competencia de los míticos 42 kilómetros inició en la zona de Los Reyunos para culminar en el Centro Integrador Universitario. Las pampeanas fueron dos de las protagonistas de la rama femenina.

Estrategia

En diálogo con INFOWINI, Álvarez contó que su primera participación en esta carrera fue en 2019 cuando «pude quedarme con la primera ubicación en la general de mujeres. Este año, mi objetivo era bajar mi marca personal y por suerte pude hacerlo». Además, hizo podio al quedarse con el primer puesto.

«La mañana se prestaba para correr al ritmo que había planificado con mi entrenadora Alicia Coronel a la cual represento. En un momento iba junto a un pelotón de chicos y chicas y de a poco fui en busca de la corredora que iba primera. En el kilómetro 15 hice un cambio de ritmo y veía que cada vez estaba más cerca de ella. En el kilómetro 26 pude quedarme con el primer lugar y desde ahí fui liderando hasta que crucé la meta. El tiempo fue mejor de lo que tenía planificado», comentó sobre la estrategia implementada en el trazado.

«Por suerte está mi familia que siempre me ayuda a seguir adelante. También, mi entrenadora y los que me acompañan en cada entrenamiento y carrera. Se hace mucho más llevadero todo», destacó Álvarez. «La mayoría de las carreras en la que compito son de larga distancia para mantenerme en ritmo», señaló. En este sentido recordó que en abril de este año «participé de A Pampa Traviesa y quedé como cuarta mejor pampeana».

«Bajé mucho el tiempo»

Por su parte, Yanina Baini celebró haber conseguido su objetivo que era bajar el tiempo que hizo el año pasado cuando también corrió los 42 Km y quedó sexta con un tiempo de 4 horas, 2 minutos, 19 segundos. Señaló que «la idea era hacer el recorrido tal como lo planificó mi entrenadora Daiana Espierrez. Traté de cumplir lo más que pude aunque cuesta mucho en la bajada mantener un ritmo, quieras o no la gravedad te lleva». Precisó que «en el kilómetro 37 se me acalambró la parte abdominal, un dolor que con mi entrenadora todavía no sabemos porque apareció, tal vez pudo ser por la misma exigencia o algo que haya comido. Pero las piernas me respondieron muy bien». «Me fui hidratando en los puestos, a su vez mi hermana, mi hija Mía, mi cuñado, me iban alcanzando agua, bebida isotónica y frutas secas. El año pasado había llevado un chaleco de hidratación, eran dos kilos más que tenía encima, este año no lo use», indicó sobre su rendimiento. «En los últimos seis kilómetros se me fue el ritmo, la fatiga se me hizo presente, se había levantado un poquito de viento así que corrí con todo mi corazón, no quedaba otra», agregó. 

Asimismo, Baini aseguró que cuando faltaban 200 metros para la meta sintió que la alentaban la ganadora de la carrera, demás santarroseños que participaron, entre ellos una atleta que es su amiga personal. También, estaban sus familiares directos. «Llegué bien y feliz de haber quedado nuevamente en el sexto puesto en la general y tercera en mi categoría. No pensaba que iba a poder bajar tanto el tiempo. Estaba física y mentalmente bien para poder hacerlo, pero me cuesta un poco confiar en mí misma. En cambio mi entrenadora me había dicho que lo iba a lograr», confió.

Desafíos  

Yanina Baini fue consultada sobre su calendario de carreras. Al respecto, dijo que ahora deberá recuperarse de «las fatigas musculares» y después entrenará para competir en la Vuelta del Lago Epecuén prevista para el 27 de noviembre. El recorrido es de 63 km. 

Marta Álvarez anticipó que «el próximo año, Dios mediante, voy a volver a San Rafael porque me gusta la organización, no falta ningún puesto de hidratación, la atención es excelente y la carrera hermosa». El triunfo alcanzado «me dio más confianza para ir en busca de un nuevo objetivo: la carrera del Valle Argentino que se realizará el 18 de septiembre. Partirá desde Quehué hasta General Acha», dos localidades pampeanas. Esta evaluando si corre los 42K o la media maratón. 

FOTO: Las atletas Yanina Baini y Marta Álvarez, tuvieron destacado desempeño en los 42K de San Rafael. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.