Turismo en Winifreda: el Parque Acuático y el Paseo de las Vías sumarán divertidos juegos

El Concejo Deliberante (CD) de Winifreda aprobó en votación dividida las ordenanzas que autorizan al Ejecutivo Municipal a comprar nuevos juegos para los dos principales atractivos turísticos que tiene la localidad. La inversión supera los 18,5 millones de pesos. De esta manera, el Parque Acuático emplazado en el vivero municipal Ernesto Lucero incorporará una torre triple magnum y un kamikaze mediano mientras que el Paseo de las Vías, ubicado en los terrenos del ferrocarril, contará con una selva gigante. La empresa proveedora será Crucijuegos Insumos Públicos SRL.

«Estamos orgullosos de la creación del parque acuático. En la temporada de verano que se avecina vamos a redoblar la cantidad de visitantes y a crear trabajo genuino y de calidad», expresaron desde el bloque justicialista. En cambio, los ediles radicales opinaron que «existen otras prioridades» como «atender cuestiones sociales y de olla». «No es momento de gastar en plástico», dijeron. Este asunto fue puesto a votación en una reciente sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Las ordenanzas fueron aprobadas por el oficialismo con el doble voto del presidente del órgano legislativo.

Segunda etapa

En los proyectos de ordenanza, la intendenta Adriana García explicó que el municipio se encuentra construyendo la segunda etapa del parque acuático. «Es un lugar de esparcimiento y recreación para los habitantes de toda La Pampa y los turistas que en épocas de verano nos visitan», señaló. «A los fines de obtener un desarrollo armonioso y ordenado del proyecto elaborado por Obras Públicas es necesario comprar juegos que se adecuen al diseño del parque y cuenten con las medidas de seguridad necesarias», fundamentó la jefa comunal. También, precisó que la torre triple magnum tiene un valor de $8.903.266,84 y el kamikaze mediano cuesta $4.064.021,73.

A su vez, indicó que la comuna está colocando más juegos en el paseo de las vías. «Es un espacio de entretenimiento para la comunidad y una nueva atracción turística. A los fines de obtener un desarrollo homogéneo y armonioso del lugar los juegos deben ser de las mismas características que los ya colocados», sostuvo. Optó por la compra de una selva gigante por la suma de $5.567.834. «La firma Crucijuegos Insumos Públicos SRL es la que en mejor precio tiene dichos insumos siendo la única oferente con disponibilidad necesaria», aseguró. La mandataria solicitó autorización para realizar las compras de los elementos citados porque la inversión excede el monto de contratación directa que dispone el Ejecutivo.

Votación dividida  

Los concejales opositores rechazaron las ordenanzas. Franco Barrabasqui (UCR) expuso que debido a la situación económica y la alta inflación, su bloque considera que «existen otras prioridades como atender cuestiones sociales y de olla y no gastar 18,5 millones de pesos en plástico (sic) y en juegos para un parque acuático que funciona dos o tres meses en época de verano». Agregó que «no sabemos cuánto empleo genera, el impacto económico que tiene, cuál es la recaudación y sus costos porque estamos esperando que ingresen balances y la rendición de cuentas». Reclamó la presencia en el CD del secretario tesorero «para hablar de estas cuestiones y otras». Además, propuso que el financiamiento de los juegos sea destinado a emprendimientos privados o «a un criadero de ponedoras para producir huevos, eso tendría mucho más impacto».  

Cabe recordar que el día en que la intendenta García inauguró la primera etapa del parque acuático dijo públicamente que esa obra demandó una inversión de 50 millones de pesos. Luego, desde el Ejecutivo dejaron trascender que desde su apertura al público el 5 de febrero de 2022 hasta el 21 de marzo, cuando se dio por terminada la temporada de verano 2022, unas 20.000 personas disfrutaron de sus instalaciones. La comuna tuvo importantes ingresos económicos. También, vale mencionar que el municipio ha invertido recursos en un proyecto productivo consistente en una granja avícola móvil.

«Somos optimistas»

A su turno, Marcos Ponce (PJ), sostuvo que «somos mucho más optimistas en relación al proyecto de turismo para Winifreda. Estamos orgullosos de la creación del parque acuático. En su primera temporada estuvimos más de un mes trabajando y hacemos un balance positivo». «Tenemos una expectativa muy grande con la temporada que se asoma. Pensamos que vamos a redoblar la cantidad de visitantes en ese espacio tan lindo que tenemos en el vivero y vamos a crear trabajo genuino y de calidad a partir de este emprendimiento», enfatizó. «Apuntamos a esa obra con todo el entusiasmo», cerró el edil aprobando las ordenanzas con sus pares de bloque.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.