Envases Vacíos de Fitosanitarios: especialista recordó la técnica del triple lavado

La charla sobre Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios fue organizada por la Municipalidad de Winifreda y la Asociación Campo Limpio. Se llevó a cabo el viernes pasado en la sede del Club Social y Deportivo y estuvo dirigida a productores agropecuarios y aplicadores de productos químicos. También, participaron de la actividad funcionarios municipales, entre ellos la intendenta Adriana García.

El expositor fue Nicolás Re, coordinador Regional en La Pampa de Campo Limpio, una asociación formada por 108 empresas nacionales e internacionales que producen y comercializan fitosanitarios en el país. Las herramientas que esta organización acerca a los productores rurales para que puedan entregar los bidones vacíos son dos: los Centros de Acopio Transitorio (CAT) y las jornadas itinerantes. Uno de los objetivos que persigue es que los usuarios pampeanos de fitosanitarios incrementen el uso de envases tipo A, es decir, los que tienen potencial reciclable. 

Legislación  

En diálogo con INFOWINI, Re señaló que «la ley nacional 27279 ya tiene seis años de existencia y regula el funcionamiento básico de Campo Limpio», ya que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. «La Pampa hace dos años sancionó la Ley 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas que aún no está totalmente reglamentada. La ley nacional prohíbe los malos usos como la quema, el abandono, el enterramiento, la comercialización por canales no regulados o no legales y la reutilización de los envases vacíos». Además, clasifica a los envases en dos tipos: A y B. «Los envases A son aquellos que se pueden reciclar. Trajimos una muestra para contar lo qué se está haciendo hoy con el plástico que se recupera. Estos envases, en los campos, son sometidos a la técnica del triple lavado por parte de productores y aplicadores y los tipo B son aquellos que no se pueden lavar o recuperar y van a disposición final», explicó Re.

Triple lavado, «falta concientización»

«Los aplicadores y productores tienen una responsabilidad grande en este proceso del triple lavado o el lavado a presión con la pulverizadora. Esa práctica es muy importante porque el envase que no esté lavado correctamente se va a considerar tipo B. La proporción de envases tipo B en el mercado es baja, pero la proporción que estamos recibiendo hoy es más alta de lo que nos gustaría porque falta todavía concientización con el tema del lavado, razón de ser de esta charla para explicar el tratamiento correcto que debe recibir un envase vacío».

Cabe mencionar que en La Pampa Campo Limpio ha creado cuatro Centros de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos. Están localizados en Alta Italia, Colonia Barón, Catriló y Rolón. Y hay uno construido en General Pico, pero aún no tiene habilitación.

El especialista fue consultado sobre cuál es la metodología implementada para que los productores acerquen los bidones a los CAT. Al respecto, precisó que «tienen que sacar un turno por la página web de Campo Limpio – campolimpio.org.ar-. En la solapa con la inscripción ´Regístrate para entregar envases´ generan un usuario y contraseña y sacan un turno en el cual tienen que computar la cantidad, el tipo de envase y en el horario que elijan se acerca al CAT más cercano para entregarlos». En cuanto a las jornadas itinerantes «las organiza Campo Limpio con algún socio del lugar que hace el control de los stocks y coordina la logística de esa campaña. Es un camión que llega a un municipio que generalmente está lejos de los centros de almacenamiento».

Envases recuperados

A su vez, se le preguntó qué cantidad de envases han salido de los campos pampeanos. En este sentido, contestó que «desde que empezó el programa Campo Limpio en enero de 2020 llevamos más de 100 jornadas itinerantes: se hicieron 20 el primer año, otras 40 el segundo y al 30 de junio de este año llevamos la misma cantidad que el año pasado. Y en cuanto a kilos de plástico recuperado se recolectaron más de 160 toneladas en 2020, 260 toneladas en 2021 y hoy estamos en 150 toneladas y tenemos una proyección de llegar a las 300 a fin de año».

Otra pregunta fue sobre el destino final de semejante cantidad de bidones. «Llegaron a los CAT y luego los envases tipo A van casi todos a una empresa de Córdoba que los recicla. Fabrica envases triple capa y la capa intermedia está hecha con plástico reciclado. Hay otras empresas en Buenos Aires haciendo postes, varillas, que se están comercializando y de esta manera se cierra el círculo. En cuanto a los envases tipo B terminan en Santa Fe, van a disposición final, esto es una quema controlada en un lugar habilitado. Ambientalmente es menos nocivo que cualquiera de las otras prácticas que prohíbe la ley».

FOTO: Productores, aplicadores, agronomías y funcionarios asistieron a la charla brindada por Nicolás Re de Campo Limpio.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.