Winifredense equipó ambulancia comprada por el “Chaqueño” Palavecino: «Muchísimas gracias hermano»

El vecino winifredense Ignacio “Nacho” Martín donó el equipamiento para una ambulancia que fue comprada por Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el “Chaqueño” con la recaudación de la última edición del Trichaco, el festival solidario más popular del norte del país.

Martín hizo la entrega de una camilla, colchón, frazadas, tubo de oxígeno, mascarilla de adulto, mascarilla pediátrica, tabla de estricación, collares cervicales, oxímetro de pulso, termómetro digital, kit para nebulizar, guantes de látex, tensiómetro, estetoscopio, entre otros elementos vitales para atender urgencias. Su gesto fue calificado como «un acto de amor».

El vehículo sanitario estará operativo dentro de un mes y será destinado a la posta sanitaria del paraje salteño Rancho El Ñato, de donde es oriundo el “Chaqueño”. El reconocido cantante lo entregará en persona. La unidad estará al servicio de las comunidades aborígenes y demás pobladores de esa zona de la Argentina. El “Chaqueño” grabó un video agradeciéndole a “Nacho” por su ayuda. «Muchísimas gracias hermano», le dijo.  

Génesis del Trichaco

Este acto solidario que une al vecino de Winifreda, titular de una empresa de servicios sociales y ambulancias, con el “Chaqueño” fue dado a conocer por Pedro Daniel Spinelli, director de Radio Horacio Guarany, quien además contó los inicios del Trichaco y las mejoras que su realización trajo para la región conocida como el Chaco Salteño. Al respecto, el comunicador señaló que «la historia del Trichaco comenzó hace 18 años en el punto tripartito entre las fronteras de Paraguay, Bolivia y Argentina», situado a 550 km de Salta Capital, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia Banda Norte. «Era una fiesta que le pedían al Chaqueño porque las escuelas de la zona no tenían lápices de colores. Enseguida, reúne a sus amigos Sergio Gallegillo, las Voces de Orán, algunos artistas salteños y organiza el primer festival. Hubo que hacer un desmonte para montar el escenario. El viaje desde Tartagal hasta ese lugar duraba seis horas y había que recorrer 220 km de tierra». Toda una travesía.

El entrevistado agregó que «hoy el festival se lleva a cabo directamente en Rancho El Ñato, ubicado en la localidad de Santa Victoria Este, donde nació Oscar y sus hermanos. A metros del escenario están las tumbas de su padre, madre, uno de sus hermanos y sus tíos. Todas esas tierras pertenecen al Estado Nacional. La población no supera los mil habitantes, en su gran mayoría integrantes de siete etnias originarias, criollos y mestizaje».

Agua, asfalto y electricidad

El festival organizado por el “Chaqueño” tiene un fin solidario. Spinelli contó que «se hizo una perforación de 270 metros, se instaló una bomba extractora, se potabilizó el agua que llega en red a las viviendas. Esa perforación la bancó el Chaqueño con la recaudación de las fiestas. Era una obra muy necesaria porque hay un alto contenido de arsénico en el agua. La mamá de Oscar Palavecino y muchísima gente murieron por cáncer producido por el arsénico, algo que afortunadamente ya no ocurre». Gracias a los contactos del “Chaqueño” con dirigentes políticos nacionales «consigue que se asfalten esos 220 kilómetros desde Tartagal hasta Santa Victoria y desde Santa Victoria hasta Rancho El Ñato donde también llegó la luz eléctrica, se construyó una gran escuela y en materia de salud hay una salita de primeros auxilios con una enfermera y un médico clínico permanente. Desde Tartagal y, a veces, de Salta, llegan servicios de odontología, ginecología y demás».

Reveló que al momento de la revisación de las dentaduras «se hace difícil que los originarios abran la boca. Esto sucede porque son muy pocos comunicativos. Si bien la escuela es bilingüe, solo el cacique y algunos integrantes más de su comunidad hablan nuestra lengua. Además, existe una cuestión natural que ha sido sometida por el anglicanismo. Los ingleses han ocupado toda esa zona y hoy la iglesia anglicana ha superado a la católica y predica la no transfusión de sangre, la no invasión del cuerpo y demás. Debido a esto, muchos servicios médicos se siguen brindando con gran esfuerzo pero con poco logro real».

«Salvar vidas»

Spinelli contó que «hace dos meses vivimos una situación difícil. Una de las comunidades originarias tenía una epidemia entonces Rancho El Ñato prestó la ambulancia que en su momento había conseguido el Chaqueño. No es la ambulancia que todos conocemos, en esta zona se utiliza una Ford 350 o F-100, camionetas grandes y altas para que puedan pasar sobre charcos y cruzar el monte. Tiempo después nos encontramos con una sorpresa: habían vaciado la ambulancia, le habían sacado el tubo de oxígeno, la camilla, guantes, cuellos ortopédicos. La encontramos en medio del monte en muy mal estado».

Ante esto, «el Chaqueño, con la recaudación del último Trichaco organizado este mes, compró una Ford 350 usada pero en muy buen estado que está siendo equipada con esta maravillosa donación que hizo Ignacio Martín luego que el Chaqueño le comentara la situación, un acto de amor de Nacho con quien nos conocemos desde hace muchos años. Forma parte de la programación de la radio y del grupo de Whatsaap que tenemos con los artistas y difusores». «La camioneta se convertirá en ambulancia y su equipamiento servirá para salvar vidas, algo que parece muy poético pero realmente es así», valoró.

Estimó que la unidad estará en marcha dentro de un mes y su base operativa será la posta sanitaria de Rancho El Ñato. «Será la ambulancia principal y la otra que esta medianamente destruida también se va a arreglar para tenerla de refuerzo. En esta zona siempre hay que trasladar personas porque ocurren muchos accidentes caseros, mordeduras de animales, fracturas por caídas, peleas, intoxicaciones. El vehículo tiene que recorrer hasta 250 km para llegar a un puesto sanitario de mayor complejidad», precisó.  

Bajó tasa de mortalidad infantil  

Spinelli reveló que la tasa de mortalidad infantil en la zona del Chaco Salteño disminuyó de manera notable en los últimos 18 años. «Antes de que existiera el Trichaco la mortandad infantil en esta zona del país era de 20 por mil, o sea cada mil niños que nacían 20 morían antes del año. Hoy las estadísticas oficiales muestran que solo mueren dos niños cada mil que nacen», manifestó. «Esto gracias al agua potable que se puede beber, que haya una enfermera que pueda colocar el suero antiofídico ante la picadura de una víbora y que haya una ambulancia para el traslado de pacientes. Sumado la contención de afecto y humanidad que curan más que cualquier medicina», cerró el asunto.   

Spinelli respeta a las personas que realizan donaciones y aportes y permanecen en el anonimato. Pero también considera «positivo» difundir públicamente las acciones solidarias sobre todo aquellas que se hacen «de forma directa». «En este caso el Chaqueño habló con Martín, le explicó sus necesidades y Nacho actuó en consecuencia. Yo simplemente fui un intermediario. Después, otra gente se comunicó para donar pañales y una empresa me llamó para decirme que iba a aportar todo el sistema lumínico para la ambulancia. En fin, si uno hace público la buena intención ayuda a que otros se sumen. No está mal que la gente se entere porque todo está hecho desde el corazón  no con un interés publicitario».

Una radio popular 

Radio Horacio Guarany nació en plena pandemia de coronavirus por iniciativa de Pedro Daniel Spinelli, quien supo entablar una relación de amistad y profesional con el «Cantor del pueblo» fallecido el 13 de enero de 2017. Spinelli comentó que «con Horacio estuve trabajando durante 18 años, me convertí en asistente de sus viajes y estuve con él las últimas cuatro veces que actuó en La Pampa». «Cuando comenzó la pandemia uno tenía más tiempo para escuchar radios y notaba que no había difusión de nuestra música nacional. Ante esta necesidad nos propusimos crear una radio. El 20 de junio de 2020 empezamos a transmitir en vivo por streaming. Comenzamos con 130 programas semanales y nos convertimos en la emisora con mayor cantidad de programas. Estuvo segunda a nivel nacional en audiencia por Internet y hoy está novena, pero las otras son repetidoras de radio Nacional».

Subrayó que la radio transmite 24 horas de folclore y otros géneros. «Los programas están hechos por artistas y gente relacionada con la música popular, también tenemos un programa de jazz, de cuarteto porque es parte del folclore y con el tiempo quizás tengamos un programa de música villera aunque a muchos les asuste pero hay un código y un lenguaje de la sociedad que se convierte en música como pasó en su momento con la zamba y la chacarera». En el final, adelantó que «tenemos todo listo para instalar una FM, la razón por la cual no la hemos instalado es porque no hay disponibilidad de espectro en Capital Federal.  Estamos viendo si existe la posibilidad de instalarla en Luján, provincia de Buenos Aires, donde Horacio vivió sus últimos años». 

FOTO: Ignacio «Nacho» Martin y el «Chaqueño» Palavecino unidos por la solidaridad.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.