Estudiantes de la UNLPam concientizan sobre correcto descarte de remedios vencidos

Dos alumnas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, visitaron recientemente los estudios de Radio Noticias de Santa Rosa para participar del programa de divulgación científica “El Faro”. Lo hicieron junto con al docente de Química, Luciano Merini.

Las estudiantes Candela Antón de Santa Rosa y Antonela Ojeda de Winifreda están cursando el cuarto año de la Licenciatura en Química y en el marco de la materia Química Ambiental que dicta Merini armaron un proyecto de trabajo denominado «¿Qué haces con los medicamentos en desuso?»

Según explicaron, su objeto es conocer qué destino le da la gente a los remedios vencidos y aquellos que no se consumieron, y en función de ello informar sobre los programas existentes en el Ministerio de Salud provincial para el descarte de esos residuos medicinales.   

Contaminantes

Una encuesta realizada por las jóvenes a una determinada población detectó que el 67 por ciento de las personas tira sus medicinas vencidas a la basura, al inodoro o al lavatorio. Estas acciones son contaminantes para el ambiente, el suelo y nuestros recursos de agua. El proyecto de las estudiantes tiene un fuerte componente comunicacional, un hecho que representó todo un desafío para ellas. En este sentido, la campaña de comunicación que diagramaron contempla visitas a las radios -partiendo de la base de que la población más consumidora de medicamentos es más habitué a escuchar este medio de comunicación que los grupos etarios más jóvenes- y la elaboración de un spot radial para aconsejar no arrojar los remedios viejos.  

 

Sustancias bioactivas

En diálogo con INFOWINI, Luciano Merini, aclaró que las estudiantes realizaron la encuesta «entre sus contactos, amigos, familiares y conocidos, casi todos adultos mayores que era la cohorte que ellas seleccionaron para este trabajo». Luego, explicó que «en general los medicamentos tienen sustancias bioactivas que generan una respuesta en la fisiología del ser humano y si son descartados incorrectamente pueden alterar la salud de otros mamíferos, de organismos o seres vivos». «Hay un conjunto de medicamentos que son particularmente importante no descartarlos de manera inapropiada para no generar complicaciones. Entre esas familias están los anticoncepticos orales, son de tipo hormonal y tienen un efecto muy potente sobre la fisiología de las personas y en muy bajas concentraciones son muy activos, y los antibióticos, que si bien están formulados para matar o impedir el crecimiento de ciertos microorganismos al descartarlos incorrectamente exponemos a las bacterias que viven libremente en el ambiente a que puedan adquirir resistencia e incluso transferir esa resistencia a microorganismos patógenos». 

Los medicamentos contienen químicos que es probable que no se destruyan en el ambiente. Cuando se los tira a la basura común pueden provocar problemas al ambiente y a las personas. «Incluso si el relleno sanitario estuviese gestionado de manera eficiente esas pequeñas concentraciones de químicos terminarían en el lixiviado del relleno y luego llegarían al suelo y al recurso agua. Esas pequeñas cantidades se agrupan en una familia denominada contaminantes difusos porque son bajas concentraciones pero están diseminadas en todas partes», señaló Merini.  

Solución a la problemática

Tras informarse sobre los programas que tiene el Ministerio de Salud para el descarte de medicamentos en desuso, las alumnas grabaron un spot radial en el cual aconsejan: «Si realizas un descarte adecuado de los medicamentos reducís el impacto que estos provocan sobre el ambiente. Por eso acercá tus medicamentos en desuso al centro de salud pública más cercano. No los descartes con los demás residuos. Entre todos contribuimos a vivir en un ambiente mejor”.

Este spot ya fue divulgado en la emisión número 20 de “El Faro” y seguramente se repetirá en próximas emisiones como así también otras emisoras de la provincia.

Podes escucharlo acá

FOTO: Candela Antón, Antonela Ojeda y Luciano Merini entrevistados en el programa El Faro de Radio Noticias.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.