La muestra “Naturaleza y Cultura” convirtió en exploradores a niños y niñas winifredenses

La muestra “Naturaleza y Cultura” del Museo de Historia Natural de Santa Rosa y dos vehículos bibliomóviles repletos de libros pasaron por Winifreda y atrajeron la atención del público infantil. En la plaza San Martín, niños y niñas con sus familias disfrutaron de juegos, lecturas, vivieron la experiencia del maquillaje de naturaleza en sus rostros y de convertirse en «exploradores» por un día. Las actividades estuvieron coordinadas por la Secretaría de Cultura provincial, el Municipio y la Biblioteca Popular Manuel Lej.

«Federalizar la cultura»

En diálogo con INFOWINI, Amorina Muñoz, trabajadora del área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura, expresó: «Estamos felices porque nos sorprendió la cantidad de niños, niñas, padres, madres, abuelas, tías, no esperábamos tanta concurrencia». En la misma línea agregó que «siempre es motivo de alegría encontrarnos con pampeanos y pampeanas de todas las edades para tocar y mirar libros, contarnos historias y que los chicos nos hagan preguntas. Lo que nos interesa es que ellos contacten con cosas que a veces están en Buenos Aires o en Santa Rosa o en General Pico y sabemos que federalizar la cultura hoy es una prioridad. Que todos los pueblos puedan acceder a los libros, a la música, a los juegos, a la diversión, recreación y sobre todo que los pequeñitos inclusive los bebes puedan conectar con la lectura no solo dentro del contexto educativo sino en estos ámbitos para incentivar el disfrute y la imaginación».

Muñoz comentó que los bibliomóviles pertenecen a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y son cedidos «en un sistema de comodato» a la Secretaría de Cultura. «Ya han recorrido 26 localidades y la idea es que ninguna quede sin la presencia de ellos. Están equipados con libros de lectura para infantiles y adultos, hay material para todas las edades», precisó.

Mundo natural  

Muñoz les daba una lupa a los niños/as para que «se conviertan en exploradores» por un día y perciban mejor «una colección de mariposas que nos ha prestado gentilmente y con muchas recomendaciones de cuidado el equipo del Museo de Historia Natural de Santa Rosa. Fueron recolectadas en nuestra naturaleza pampeana y la idea es que los chicos agudicen la imaginación y empiecen a saber qué flores, insectos, pájaros, pueblan nuestra provincia y de esta manera contacten con el mundo natural y saquen un poquito los ojos de las pantallas».

Al verlos tan entretenidos, planteó «por qué no pensar que en estos grupos podemos llegar a tener un antropólogo, una geóloga, una científica. La idea es despertar esa llamita de la curiosidad para que ellos empiecen a pensar en esos mundos posibles».  

FOTOS: Niños y niñas comparten actividades en el marco de la muestra Naturaleza y Cultura. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.