Con representaciones artísticas, la Escuela 104 celebró la Independencia

La Escuela 104 de Winifreda festejó el viernes el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia con dos brillantes actos, uno en el turno mañana y otro en el turno tarde. 

En horario matutino, alumnos y alumnas guiados por sus docentes realizaron representaciones artísticas en las que simulaban ser periodistas televisivos de este tiempo que viajaban al pasado para cubrir tres acontecimientos históricos: la formación del primer gobierno patrio el 25 de Mayo de 1810, la creación de la Bandera por parte de Manuel Belgrano en 1812 y lo sucedido el 9 de julio de 1816 en la histórica Casa de Tucumán donde 29 congresistas firmaban el Acta que declaró Independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la monarquía española. Niños y niñas vestidos con indumentaria de la época personificaron a nuestros próceres, a protagonistas de la movida independentista y demás recordados personajes de aquellos años.

 

Consenso unánime

Los alumnos Dante Caballero y Nahuel Vázquez, se refirieron al hecho histórico del 9 de julio. «Hace poco más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. En 1816 nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una mayor invasión de tropas españolas que luchaban por mantener su corona. Y también existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto a qué sistema político se debería implementar», expresaron dejando traslucir puntos de contacto con la realidad. «Sin embargo, pese a los desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la Independencia del impero español», recordaron.

«Este consenso unánime nos hace reflexionar sobre la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia dejando de lado sus diferencias personales», recalcaron. «¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?», preguntaron y dieron una respuesta: «Que la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes como cada uno de nosotros, en nuestros trabajos, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más hermanados estamos, más libres seremos y más honraremos a nuestros antepasados, cuyos valores siguen vigentes». «Sigamos luchando entonces por la independencia y la autonomía económica de nuestra argentina», finalizaron. Recibieron aplausos de las familias presentes.

 

Receso

Luego, otro grupo de niños y niñas bailó una danza tradicional. En el final, la directora Mabel Pizarro, felicitó al alumnado y a las educadoras por la realización del acto y les deseó «felices vacaciones de invierno» desatando gritos de alegría entre los escolares. 

FOTOS: Alumnos/as festejaron la Independencia con distintas representaciones artísticas.   

IMÁGENES: Luciano Roppel Fotografía.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.