Fin de ciclo en Mauricio Mayer: Celestino Folmer no volverá a postularse para la intendencia

El intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, le anticipó a LA ARENA que el final de su mandato, en diciembre del año que viene, significará un punto final en su carrera al frente del Ejecutivo municipal. «Tengo la decisión tomada de no continuar. Veremos quien sigue en mi lugar, hay muchos candidatos, pero será la gente que decida», afirmó. En lo provincial, manifestó su apoyo a Martín Berhongaray, un nombre que suena fuerte dentro del radicalismo de cara a las elecciones para gobernador en 2023.

El paso de «Tino» Folmer al frente de la comuna no quedará como uno más. los logros conseguidos por este hombre para la localidad serán recordados por su relevancia.

Llegó a la intendencia casi de casualidad, acompañando como concejal al ex intendente Rubén Murray y luego al frente cuando aquel falleció. «Me tuve que hacer cargo y sin nada de experiencia lo encaré, solo con buenas intenciones y disposición para trabajar», le dijo alguna vez a este diario respecto a aquellos años. De ahí en adelante, pura gestión y trabajo. Sin exageraciones, los que conocen Mayer desde hace tiempo no tienen otro camino a recorrer que el de reconocer los cambios profundos y fundamentales para la calidad de vida de los lugareños.

Folmer logró que de ser un pueblo con una cuadra asfaltada hoy sea un pueblo al que solo le falta asfaltar la circunvalación. La totalidad de las calles internas están pavimentadas.

En la larga lista de mejoras y transformaciones están la nueva red de agua potable sin costo para los frentistas, el SUM y la piscina climatizada, el Centro de Jubilados, la reparación a nuevo del salón municipal, el cajero automático del Banco de La Pampa, la recuperación total del polideportivo.

Pero en la nómina de logros hay varias cosas más, entre ellas disponer de un gran parque automotor y una nueva subcomisaría, edificio hecho a nuevo tras la demolición del antiguo. «Son muchas cosas, calidad de vida para la gente como ahora volver a tener médico permanente y no tener que salir corriendo ante una urgencia», reflexionó.

Hombre de campo, desde muy temprano trabaja a la par de los empleados comunales. «A ellos les debo mucho, hay colaboración constante, nadie esquiva al trabajo si hay que quedarse un rato más. Trato de compensarlos, pero siempre siendo austeros. Acá no hay empleados de sobra, más vale faltan», aseguró.

Móvil policial

La semana pasada, Folmer recibió en el municipio al ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli. «Le habíamos solicitado que nos otorgaran un vehículo nuevo para la policía local. La camioneta que tenemos en el pueblo ya tiene sus años, y veíamos la necesidad de renovarla, no necesariamente por un vehículo cero kilómetro, pero algo más nuevo», explicó.

«El ministro nos manifestó que están con un inconveniente, porque el gobierno necesita adquirir unas 30 camionetas nuevas, por los desbarajustes económicos que hay en el país, no les quieren vender. Apenas se solucione esa situación, y puedan adquirir los nuevos móviles, nos van a asignar alguna de algún otro pueblo que esté mejor que la nuestra», señaló.

Asimismo, Folmer, calificó como «muy positiva» a la reunión con el ministro, «quedamos conformes, porque está el compromiso de que llegue un nuevo móvil, que es muy necesario sobre todo para las recorridas nocturnas que hace la policía, donde más se encuentran los furtivos, por ejemplo. Tenemos muchos kilómetros de caminos vecinales para recorrer», indicó. Luego de la reunión en el municipio, las autoridades locales y provinciales recorrieron el destacamento policial.

Obras públicas

En materia de obras en la localidad, Folmer destacó que está muy avanzada la construcción de cuatro viviendas del plan Mi Casa. «Están muy avanzadas, casi al techo. Es de lo más importante que tenemos en marcha. De cara a lo que viene intentaremos conseguir fondos mediante un Propays para la construcción de cordones cuneta en las calles de afuera, en la circunvalación, que es lo único que nos falta pavimentar en Mayer, porque el resto de las calles están todas asfaltadas».

Finalmente, señaló que terminaron las tareas de limpieza y reacondicionamiento de los 220 kilómetros de caminos vecinales que pertenecen a la comuna, «son tareas que venían demoradas desde hace un tiempo, primero porque estaban con agua, después por el contrario hubo sequía y cuando los caminos estaban en condiciones de trabajarlos tuvimos la máquina rota. Hace un tiempito pudimos empezar a trabajar en eso, y por suerte ya los terminamos. Siempre estamos tratando de trabajar para los vecinos y vecinas del pueblo, en la medida que podemos».

REDACCIÓN Diario LA ARENA. 

FOTO: Celestino Folmer con jubilados/as de Mauricio Mayer. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.