Ingresantes a bomberos rindieron examen práctico en Winifreda

Siete aspirantes a bomberos voluntarios de las asociaciones de General Acha, Catriló, Caleufú y Winifreda rindieron -el domingo pasado- el examen práctico del manual básico de capacitación 2021. Cumplieron las distintas actividades en instalaciones internas y externas del cuartel de bomberos de Winifreda con la supervisión de nueve instructores.

Durante toda la jornada estuvieron presentes el director de la Escuela de Capacitación de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Cesar Verna, y el vicedirector, Andrés Anduber. También, el bombero Luis Clara, director provincial de Defensa Civil. 

 Vocación de servicio

En declaraciones a INFOWI, Verna comentó que hubo aspirantes varones y mujeres y las evaluaciones «van desde la organización funcional de la institución bomberil hasta rescate vehicular, socorrismo, fuego, materiales peligrosos, rescate con cuerdas, manejo de líneas y autobombas, equipos de respiración autónoma y de protección personal, entre otras». También, se le consultó sobre las edades de los examinados y respondió que «van desde los 18 a los 37 años».

Los aspirantes fueron rotando por diferentes estaciones donde realizaban las prácticas bajo la atenta mirada de «personal calificado» de la Escuela de Capacitación.

A quienes rinden satisfactoriamente «desde la escuela se les da el aval para que los asciendan en cada cuartel al que pertenecen», dijo Verna. Esto significa que estarían en condiciones de incorporarse a sus respectivos cuerpos activos y al Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios.

700 bomberos activos

Cuando se le preguntó si la cantidad de aspirantes a nivel provincial crece, se mantiene o disminuye, Verna contestó: «Siempre hay una decreciente, arrancan anualmente alrededor de cien y se terminan recibiendo entre 60 y 70, una baja normal de todas las épocas». «Pero a nivel federativo se viene creciendo con respecto a la cantidad de bomberos, es más antes de la pandemia éramos alrededor de 400 y hoy somos casi 700 bomberos activos».

En horas de la tarde del domingo, en el cuartel se llevó a cabo la segunda reunión anual de la Escuela de Capacitación con la participación de su director, vicedirector, seis directores zonales y el coordinador de Departamentos provincial Cristian González. Abordaron un temario muy extenso.

FOTO: Aspirantes a bomberos fueron evaluados en Winifreda. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.