Avanza el cordón cuneta en Winifreda: ya se hicieron 3 kilómetros

La Municipalidad de Winifreda no detiene la obra pública. Hace unas semanas, finalizó la construcción de cordón cuneta en uno de los loteos donde mayor cantidad de habitantes se han instalado. Y luego avanzó con ese servicio hacia el sector este de la calle Alsina. Desde junio del año pasado hasta hoy, la comuna ha construido 3.000 metros lineales de cordones, obra que continúa ejecutándose y se extenderá hacia otras nuevas urbanizaciones de la localidad.   

«Argentina Hace»

Desde la Secretaría Municipal de Obras Públicas precisaron que con fondos del programa nacional «Argentina Hace» se nivelaron calles y se construyeron 2.700 metros de cordón cuneta en el denominado loteo de Chervinsky, ubicado al sur de la localidad, densamente poblado. Ese lugar quedó con cordón y niveles de calles cubierto en un 80 por ciento. Los trabajos también abarcaron ambos lados de la calle Alsina. En esa arteria, los cordones se extendieron hacia el este hasta la esquina con Mitre y hacia el oeste hasta la esquina con San Martín. Además, se edificaron seis sumideros de cemento que permiten que el agua desagüe sin inconvenientes hacia un canal existente. De acuerdo a la información proporcionada, estos desaguaderos ya fueron probados con las últimas precipitaciones y demostraron su efectividad dado que prácticamente no se formaron charcos en las calles internas del loteo intervenido. También se hicieron badenes en cruces de calles. El municipio invirtió los 7 millones de pesos girados por el gobierno nacional más recursos propios.

Uno de los postulados del programa federal es la generación de empleo. De esta manera, la comuna contrató mano de obra local. Los trabajos estuvieron a cargo del albañil Fabián Bellendir y sus cuatro empleados.  

Más cuadras 

La intendenta Adriana García decidió avanzar con esta obra en más cuadras que las necesitan. Para ello decidió invertir fondos genuinos municipales y aportes provinciales. Esta inyección de fondos dinamiza la economía ya que insumos y materiales son comprados en comercios del pueblo. Bellendir y sus empleados ya construyeron 300 metros de cordón cuneta desde la esquina de Alsina y Mitre hasta Alsina y Rivadavia. En todos los casos, un equipo de empleados municipales se encarga del nivelado de calles y el terraplenado de veredas. Para ello utilizan una motoniveladora, pala cargadora y camiones.  

El cordón pasa por el frente del estadio deportivo Miguel Eloy Baldovino del Club Social y ya llegó hasta el nuevo colegio secundario. Esta infraestructura rápida de ejecución se extenderá hasta los loteos conocidos como “Escudero”, “Bellendir” y “Fridel”.

En este contexto, desde el Área de Obras Públicas indicaron que la concreción de cordón cuneta viene a sellar una demanda histórica de distintos sectores urbanos y refleja la voluntad de la intendenta García de transformar la localidad.

 

Obras valoradas  

Sin dudas que estas obras son muy valoradas por los habitantes ya que mejora su calidad de vida, brinda mayor seguridad a quienes se desplazan por las zonas beneficiadas, y también, claro, a quienes viven en ellas. Resta saber el valor final de las mismas y si ese importe se trasladará a los frentistas. Si eso llegara a suceder, cuánto tendrían que abonar en concepto de contribución de mejoras y si se instrumentarían planes de pago accesibles a los distintos presupuestos familiares en especial para aquellos vecinos que residen en esquinas.

FOTOS Y VIDEO: Obreros trabajan en la obra de cordón cuneta. Maquinista municipal nivela calles.     

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.