Club de Winifreda utiliza tecnología pampeana para el riego de sus canchas

La nueva cancha auxiliar emplazada en el estadio Miguel Eloy Baldovino del Club Social y Deportivo Winifreda brinda condiciones adecuadas para el trabajo del fútbol de primera división, juvenil e infantil. Sobre esa superficie fue instalado un sistema de riego por aspersión automatizado cuyo objetivo es mejorar la calidad del piso, con humedad adecuada y uniforme, economizando el uso del agua. El controlador del encendido y apagado de los picos aspersores funciona a través de una aplicación móvil que puede ser utilizada de manera remota. Esta moderna tecnología fue diseñada por una empresa pampeana.

Picos automatizados 

La obra beneficia a un campo de juego auxiliar cuyas medidas son 80 metros de largo por 45 metros de ancho y fue habilitado este año. Demandó en sus distintas etapas la colaboración del municipio y el esfuerzo de dirigentes y colaboradores del club. Sobre su superficie entrenan todas las categorías desde infantiles hasta primera división. El riego fue colocado por Ramiro Vicente de General Pico, quien periódicamente realiza el mantenimiento de la infraestructura. Según comentó, «esta cancha tiene tres sectores de seis picos cada uno automatizados, conectados al controlador central que ya tenía la cancha principal del estadio. La idea es lograr un buen espacio de entrenamiento con riego para no utilizar tanto la cancha principal y mantener mejor su cobertura verde para los partidos de primera división».

Tecnología Pampa  

El campo auxiliar tiene un total de 18 picos. «Están regulados para regar a unos 8 o 9 metros de diámetro, es una buena superficie. Esta densidad de picos mejora la pluviometría, es decir la cantidad de agua que distribuyen y la uniformidad del riego», aseguró Vicente. Lo novedoso es que los picos se activan y se desactivan a través de una aplicación instalada en el celular. Al respecto, Vicente reveló que «el controlador de riego es un desarrollo pampeano, de una empresa de Santa Rosa que se llama Hidro Motic que fabrica este tipo de tecnología y la verdad es muy confiable. La cancha central hace algunos años que la tiene y desde una aplicación móvil se maneja el encendido, apagado, los tiempos de riego, incluso es remoto, estando en Buenos Aires o en España podríamos modificar los programas de riego de la cancha».

Vicente fue el proveedor de todos los materiales. Además, resaltó que «socios del club hicieron toda la parte de zanjeo, a mí me tocó el diseño del sistema hidráulico y la colocación de los picos. Un electricista hizo el trabajo de conexión de las electroválvulas al controlar central».  

Más riego

Próximamente se colocará un sistema de riego similar en una cancha más reducida la cual antes de la pandemia era utilizada para los partidos de Papi Fútbol. «Ya están marcados los circuitos donde se van a colocar los seis picos, resta solamente hacer el zanjeo y el armado», adelantó Vicente. Una vez concretada esta obra, todas las canchas del estadio, desde la central hasta las auxiliares, tendrán riego por aspersión. «El riego automatizado nos independiza de la necesidad de tener gente para que este regando y, además, facilita muchísimo lograr carpetas verdes todo el año. En invierno si no hay riego la gramilla o el gramon se pierden. Además, una resiembra otoñal necesita sí o sí de riego continuo». «La idea es que estas canchas auxiliares tengan un alto uso de entrenamiento para liberar la cancha central y dejarla solo para los partidos», remarcó.

Trabajos

Cabe mencionar que Vicente es ingeniero forestal y desde hace varios años asesora a la comuna de Winifreda en cuestiones de arbolado urbano. Ahora se conoce que otra de sus actividades laborales es la instalación de sistemas de riego en parques y jardines. «Esta actividad surgió hace algunos años por demanda de algunos clientes. En Winifreda hemos instalado riego en el Paseo de las Vías y ahora estamos terminando la conexión y la automatización del riego en el parquecito que está al lado del municipio», precisó.

FOTO: Ramiro Vicente realiza el mantenimiento de los picos aspersores en la nueva cancha auxiliar. 

VIDEO: El encendido y apagado de los picos funciona a través de una aplicación móvil

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.