Hoy es el día del Censo Nacional: estiman 4.000 habitantes en Winifreda

En los últimos días crecieron las expectativas por saber con certeza cuántos habitantes tiene hoy La Pampa y Winifreda en particular. Para esta localidad las proyecciones no oficiales más optimistas dan una población de 4.000 personas.

Sobre este asunto, la subsecretaria de Estadística y Censos del Gobierno Provincial, Laura Biasotti, en declaraciones a FM Compacto de Winifreda, sostuvo que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realiza de manera presencial este miércoles en viviendas urbanas «busca saber no solo cuántos somos, sino quiénes somos, cómo vivimos y dónde nos ubicamos. Además de cómo es la movilidad interna en La Pampa».

Resultados

Biasotti fue consultada sobre cuándo se conocerán los resultados oficiales. Al respecto, respondió que «los resultados los va a informar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos porque es el organismo que tiene a cargo el operativo censal a nivel nacional. Todas las direcciones provinciales de estadísticas hacemos el trabajo de campo en las provincias e informamos al INDEC».

Este organismo «tiene previsto dar los primeros resultados de la población total y por sexo a última hora del día de hoy o mañana siempre y cuando todas las provincias puedan informar sus resultados porque terminaron efectivamente el operativo». «Tenemos una semana posterior de supervisión, pero se supervisa solo aquellos casos que no se pudieron censar por distintos motivos, por ejemplo: diluvió o nevó en tal lugar y no se pudo ingresar a un segmento completo que es lo que tiene que recorrer un censista. Solo esos casos se supervisan. Si llegaran a ocurrir, esa provincia no va a poder dar el dato final entonces será el INDEC el que defina si brinda los datos provisorios el mismo 18 de mayo o días siguientes».

Movilidad interna  

Más adelante, Biasotti recordó que según el último Censo nacional del año 2010 en la provincia vivían 318.000 personas aproximadamente. En su momento los medios provinciales informaron 314.749 personas en viviendas particulares (habitadas con personas presentes). «Hoy estamos en 355.000 personas con las estimación que tenemos de nacimientos menos defunciones. Es un crecimiento habitual, no es una provincia que tiene un crecimiento exponencial ni mucho menos. Sabemos la tasa de crecimiento que estamos teniendo; lo que va a medir el Censo son las migraciones, esto es gente que viene de otras provincias y se instalan en ciudades y pueblos de La Pampa», indicó la entrevistada. En consecuencia se sabrá cuánto han crecido esas localidades. «El Censo busca saber no solo cuántos somos, sino quiénes somos, cómo vivimos y dónde nos ubicamos. Además de cómo es la movilidad interna. Si gente de los pueblos más pequeños se están yendo a las ciudades o viceversa, si del campo emigraron a las zonas urbanas, es decir cómo se ha ido moviendo la población en los últimos doce años», amplió. «El análisis de la información que nos dará el Censo será muy rica e importante y en base a ella posteriormente se aplicarán las respectivas políticas públicas», cerró Biasotti.

Expansión 

Varios usuarios de redes sociales comenzaron a arriesgar cuál sería el número final en Winifreda. Estiman una población de 4.000 habitantes. Es que no hay dudas de que el pueblo tuvo un crecimiento importante en los últimos años con la habilitación de nuevos loteos urbanos sobre los cuales se han construido cientos de viviendas, la mayoría habitadas. En esos sectores han llegado los servicios básicos. Esto sumado a la cantidad de obras ejecutadas por particulares como departamentos para alquilar, entre otros inmuebles. En muchos sectores de la zona urbana donde antes había un terreno baldío ahora hay una casa con personas viviendo.

Hace unos días una farmacéutica le comentó a este cronista que estaba asombrada porque todas las semanas aparecen personas en su local que ella no conoce y durante la conversación le manifiestan «hace un año que estamos viviendo acá» o «hace tiempo que compramos una casa en el pueblo para vivir más tranquilos». La hora de la verdad está cerca.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.