Winifreda: CD autorizó a intendenta a firmar contrato para construcción de 13 viviendas

El Concejo Deliberante (CD) de Winifreda sancionó por unanimidad una ordenanza que autoriza a la intendenta Adriana García a firmar el contrato de obra con la empresa Hormi House SRL de General Pico para que lleve adelante la construcción de 13 viviendas sociales enmarcadas dentro del Plan Provincial de Viviendas Sociales La Pampa.

Esta constructora cotizó por cada vivienda terminada la suma de $4.495.000. El municipio le abonará el 35 % del monto global al momento de la firma del contrato y el 65 % restante conforme certificación de avance de obra. Los fondos serán enviados por Provincia a través del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV). Todo esto quedó asentado en la norma en cuestión.

Empresa con referencias

La nueva ordenanza señala que el municipio adhirió al Plan Provincial de Viviendas Sociales a través de la ordenanza 692/21 y que la jefa comunal realizó recientemente la firma del convenio con el IPAV para la construcción de estas 13 unidades habitacionales. Ahora «se hace necesario ejecutar los fondos de manera rápida y eficiente, de manera tal de que los avatares de la economía no influyan en el monto total que implique la construcción de las viviendas», señala el documento.

«La empresa Hormi House SRL ha realizado una oferta integral para la construcción de las viviendas con entrega bajo la modalidad llave en mano. Cuenta con experiencia en este tipo de proyectos habiendo construido y contratado con las municipalidades de Lonquimay, Uriburu, Quemú Quemú, entre otras», agrega. «El presupuesto confeccionado por dicha empresa incluye mano de obra, instalaciones, materiales y amoblamientos», detalla. Además, resalta que «en la localidad no existen empresas con la capacidad técnica y económica para la construcción de dichas viviendas por lo cual no se han recibido ofertas para emprender dicho proyecto». El Ejecutivo Municipal necesitaba esta ordenanza porque «el contrato de obra excederá los montos de contratación directa».

«Nos sorprendió»

Al momento de las exposiciones, el concejal Mario Corredera (UCR) primeramente expresó: «Nos parece más que productivo y muy satisfactorio que se vuelvan a construir viviendas en Winifreda. Creemos que este es un plan exitoso». Luego manifestó asombrado: «La contratación de esta empresa la verdad que nos sorprendió para bien por los precios que está manejando. Incluso modificando algunas pequeñas cuestiones de la construcción hubo una reducción en los costos para que el municipio pueda llegar a cubrir la casi totalidad de la obra con el dinero que aporta el gobierno provincial». Ante esto, su bloque aprobó la ordenanza, pero antes reclamó que se realicen «los controles necesarios» durante la etapa constructiva y que las asignaciones a los futuros adjudicatarios se hagan «de la forma más transparente y justa posible».

Por su parte la edila María de los Angeles Kisner (PJ) reveló que el arquitecto municipal en comisión «nos explicó la parte técnica de la construcción» y dio por cierta «la experiencia de esta empresa que ha trabajado en otras localidades». Su bloque decidió «acompañar a la intendenta para que trece familias puedan cumplir el sueño de la casa propia», finalizó. 

Propiedad horizontal

Cabe mencionar que diez unidades habitacionales se construirán en lotes diseminados en la zona urbana. De ese total tres se edificarán en una misma parcela bajo la modalidad de propiedad horizontal. Una tendrá acceso al frente de la calle y las fachadas de las otras dos mirarán hacia otro sector. Cada una tendrá su patio individual. La calidad constructiva será similar en todos los casos, aseguraron.

Las tres restantes corresponden a reconstrucción de viviendas. Sus estructuras fueron afectadas por tornados y las inundaciones del año 2017 provocaron que cedieran sus cimientos por defectos en la construcción. Tras un relevamiento efectuado, el equipo técnico del IPAV determinó que corren riesgo de derrumbe por lo que serán derribadas y reconstruidas a nuevo.

FOTO: Muestran los planos de las futuras viviendas sociales a concejales.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.