Censistas de Winifreda ya recorren zonas rurales y viviendas colectivas

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 puso primera ayer en zonas rurales y viviendas colectivas. Winifreda se suma a este gran operativo.  

Desde ayer, las personas censistas de nuestra localidad recorren viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares que estén alejados de la zona urbana. Realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital. También, relevarán a la población que vive en viviendas colectivas bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: el Hospital, la Comisaría, una residencia geriátrica, un hotel turístico y un parador.

Esta etapa del Censo es previa a la que se realizará el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando los agentes visitarán las viviendas urbanas particulares de todo el territorio argentino.

En movimiento

La directora del Colegio Secundario, Cecilia Chaves, informó que «fui convocada por el Jefe del Departamento para desempeñarme como Jefe de Fracción de Winifreda y zona rural circundante a la localidad». Asimismo, dio a conocer que unas 77 personas estarán afectadas a la estructura censal. «Tenemos 11 jefes de radio, cinco corresponden a la zona urbana, cinco a la zona rural y uno tiene un radio mixto (parte rural y un sector urbano). A su vez, cada uno de esos jefes de radio, de acuerdo a su zona de influencia, tiene censistas a su cargo. Unas 14 personas serán censistas rurales, 40 urbanos y 8 mixtos. Una sola censista relevará las viviendas colectivas que en la localidad son el hospital, el hotel Ambientes de la Patagonia, el parador El Negro, la comisaría y una residencia geriátrica. Dos personas serán asistentes del jefe de fracción», detalló.

Ante una pregunta puntual, respondió que «la mayoría son docentes y el resto no tiene vinculación directa con el ámbito educativo». «Estamos con capacitaciones desde hace más de 30 días y ya están todas las personas afectadas al operativo registradas en el sistema informático del INDEC», precisó.

Vehículos propios

Unas catorce personas se movilizarán a los distintos campos. «Ya tenemos una logística realizada de antemano. Nuestra zona rural de influencia abarca unos 45 kilómetros hacia el oeste por la ruta 10, unos 10 km hacia el norte y unos 15 kilómetros hacia el sur por la ruta 35 más los alrededores de Winifreda», puntualizó Chaves.

A su vez, reveló que las personas censistas utilizarán «sus propios medios de movilidad. En el caso que hubiera algún censista que no pudiera llegar a determinado lugar sí vamos a solicitar la ayuda de alguna entidad oficial, pero está previsto que usen sus vehículos particulares debido a que la remuneración que percibirán incluye gastos de combustible», aclaró. «Ya se hizo un reconocimiento previo de cada uno de los radios para ir directamente a los campos y en algunos casos sus propietarios comparten vivienda en la zona urbana por lo tanto hemos tenido la posibilidad de acercarnos a ellos», dijo.

Esperar al censista

Por su parte, la subsecretaria de Estadísticas y Censos, Laura Biasotti, en declaraciones a FM Compacto de Winifreda, confirmó que el Censo «se adelanta 10 días en la zona rural porque las distancias que hay que recorrer son más largas» y precisó que «viviendas colectivas se denomina a la población que vive bajo un régimen institucional (no familiar) como puede ser una escuela hogar, un geriátrico, el Ejército (cuarteles), las cárceles y demás». En este sentido la pauta es contabilizar a todas las personas que residen y duermen en viviendas colectivas cuatro días o más a la semana, y que no regresan habitualmente a su vivienda.

Además, Biasotti dejó en claro que «el 18 de mayo tenemos que estar en casa sí o sí esperando al censista para responder el cuestionario o para entregarle el Código de Finalización alfanumérico del Censo digital y decirle por cuántas personas de esa vivienda y su sexo completamos el cuestionario virtual. Si la cantidad coincide con las que residen habitualmente, el censista chequea esa información y se va de la vivienda. Ese chequeo se hace porque en los dos meses en que está habilitado el Censo digital, en una vivienda puede pasar que haya nacido un bebé, fallecido alguien, un casamiento, una separación. Si hubo un cambio en ese lapso necesitamos verificarlo porque necesitamos tener la foto real de la provincia y del país».

Identificación

La funcionaria provincial señaló que en todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) y un código QR que se puede scannear para verificar que esa persona figura en la página web del INDEC y de la Subsecretaría de Estadísticas y Censos del Gobierno provincial.

FOTO: Cecilia Chaves, Jefe de Fracción en Winifreda. El Colegio Secundario será sede del Censo 2022. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.