Después de 14 años, Cacho Garay vuelve a Winifreda

Cacho Garay, el humorista que hace décadas alegra a todas las familias argentinas, llega a Winifreda con su espectáculo “Vamo´ Retomando…”. El comediante actuará mañana, a las 21, en la sede del Club Social y Deportivo. Estará acompañado de Nora Gallucci. La última vez que el artista estuvo cerca de la zona urbana de la localidad fue el 29 abril de 2008.

Almuerzo

Ese día compartía un asado con chacareros autoconvocados que permanecían en el cruce de rutas nacional 35 y provincial 10 en adhesión al paro agropecuario. Grande fue la sorpresa de los ruralistas cuando un automóvil estacionaba en cercanías del piquete que estaba instalado en esa intersección y del interior se bajaba el reconocido humorista acompañado por uno de sus músicos. Había estado actuando en la ciudad de Río Colorado en el marco de su 107º aniversario y se dirigía rumbo a Mendoza para cumplir con otros compromisos laborales. «Me invitaron a almorzar y no íbamos a desperdiciar una oportunidad como esta», decía Garay en diálogo con una radio de la localidad. Luego lanzó una humorada. «El maestro-músico que anda conmigo me dice cuánto tiempo hacía que no comíamos cordero y yo le contesté cuántos días que no comíamos».

«Justa»

En aquél momento, Garay calificaba como «justa» la lucha emprendida por los hombres de campo. «El Gobierno también tiene sus razones y hay que tratar de entenderlas. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con el monto que recientemente se aplicó a las retenciones. Pareciera que el gobierno quiere ser socio de los chacareros. Si a éstos el tiempo no los deja cosechar, debería ser socio en las buenas y en las malas», decía. Revelaba que había atravesado entre «nueve y doce» piquetes. «He engordado nueve kilos ya que en cada lugar nos invitan a compartir. Si hay algo digno de destacar es la serenidad de los reclamos. Los hechos aislados de violencia que se han producido siempre han sido generados por personas ajenas al agro», según su visión.

«Me duele ver a mi país dividido. Me provoca mucha pena y mucha vergüenza. Los que mandan tienen que tomar conciencia de que la Argentina es una casa donde todos somos una familia y si hay que identificarla con un color que sea el celeste y blanco. Debemos aprender a serenarnos y que los canales de comunicación sean más viables para beneficio de todos», era su apreciación sobre la situación que atravesaba Argentina en aquél momento. 

El regreso

Luego de compartir y dialogar con hombres y mujeres de campo, Garay continuaba viaje. El cruce de rutas 35 y 10 permanecía parcialmente cortado. Maquinarias e implementos agrícolas estaban estacionados sobre las cintas asfálticas dejando un pequeño espacio para que solo puedan circular automóviles, colectivos y ambulancias. En el pueblo comenzaba a sentirse con fuerza la ausencia de productos de primera necesidad, a tal punto que conseguir carne se había convertido en una misión casi imposible.

Catorce años después de aquel acontecimiento, Garay regresa a Winifreda en un contexto de país totalmente diferente. Hoy puede desplazarse por las rutas nacionales y provinciales con absoluta normalidad porque no existen más los piquetes rurales. La presentación del artista es posible gracias al área municipal de Cultura. Se anunció que dará un espectáculo para toda la familia que provocará mucha risa. Las entradas pueden adquirirse en la Casa de la Cultura o por entradauno.com. Reservas al 2333-406485.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.