En Winifreda, Convencional de 1994 presenció promesa a las Constituciones

En un acto desarrollado el lunes en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario de nuestra localidad, estudiantes de tercer año de esta institución y del Ciclo Básico Rural con Itinerancia en Colonia El Destino prestaron lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa. Luego, cada uno de ellos recibió un certificado y los textos de ambas Constituciones proporcionados por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. La ceremonia fue presenciada por Margot Arteaga, quien en 1994 fue Convencional Constituyente y participó de la primera reforma a la Constitución pampeana.

Cabe resaltar que la misma promesa hicieron alumnos y alumnas de tercer año del resto de los colegios secundarios públicos y privados de la geografía provincial. Estaban conectados online con el acto central que tuvo lugar en el cauce seco del río Atuel, en Algarrobo del Aguila, un sitio por demás simbólico en la lucha histórica de La Pampa por la apropiación de ese río por parte de Mendoza.

La pregunta a la que dieron respuesta las y los jóvenes fue: ¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de La Pampa establecen, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ellas emanan? Fue formulada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz,

Convencional 

Margot Arteaga fue Convencional Constituyente en 1994 y participó de la primera reforma a la Constitución. La visitante recibió un presente de manos de su hija, la directora del colegio Cecilia Chaves, y del docente Sergio Bellendir, actual viceintendente. Arteaga estaba muy emocionada porque justo ese día cumplía 78 años. Muchos recuerdos vinieron a su memoria. Los exteriorizó en diálogo con este medio. «Le comentaba a mi nieta que fue muy emocionante la jura de la reforma a la Constitución y toda la escena de ese momento llevada a cabo en la Cámara de Diputados. Se hizo una ceremonia muy linda porque fue la primera reforma y trabajamos durante cuatro meses en la incorporación de leyes que tenían que ver con la justicia y demás asuntos. Hoy veo que dio sus resultados», expresó.

 

Asimismo resaltó que aquella reforma «creó el Consejo de la Magistratura y también trató la inclusión de La Pampa a la Patagonia». Además, mencionó que ambas Constituciones le dan relevancia a la cuestión hídrica. «El tema de los ríos siempre fue muy importante. Me sorprende la cantidad de años que han pasado y todavía tengamos que seguir luchando. Las leyes están solo que algunas provincias no las reconocen como tampoco le dan validez a resoluciones de la Corte Suprema que han establecido la interprovincialidad del Río Atuel. Me emocionaba ver que hayan jurado las Constituciones en ese lugar», en referencia al cauce seco del río.

 

Por el Colegio Secundario de Winifreda hicieron su promesa Luciano Alcantaro, Delfina Díaz Cobreros, Agustina Domke, Benjamín Fernández, Thiago Fridirich, Angelina Geres, Iara Giménez, Tomas González, Jeremías Guittlein, Iñaki Jañez, Nicolás Leboso, Uriel Leguizamón, Irina Lentz, Luisina Lluch Lang, Florencia López Rosa, Luca Moroni Fanfliet, Kiara Palacios, Juan Pereira, Ian Ponce, Sabrina Rainhart y Juan Toranzo.  

Los demás promesantes Santiago Araujo, Máximo Arrighi Rojas, Agustín Bellendir Herlein, Tobías Cardozo, Morena Corredera, Romina Díaz, Mateo Fridirich, Alexander Gamarra, Tiago Guttlein, Francisco Lasagno, Milagros Llorens Domínguez, Sol Maldonado, Jeremías Mayer, Facundo Millaleo, Guadalupe Miranda Rossetti, Juan Müller, Santino Peñalosa Russmann y Matías Toranzo.

Por el CBRI de Colonia El Destino Magdalena Avila Figueroa, Naím Aymú, Juan Herrlein, Juana Salvo y Camilo Salvo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.