Artistas del Colón le regalaron a Winifreda un atrapante y ameno show lírico

Vecinos y vecinas winifredenses y de otras localidades pampeanas aplaudieron de pie a prestigiosos profesionales de la música clásica que llegaron por primera vez a nuestra localidad y ofrecieron un concierto lírico de primer nivel. La cita tuvo lugar el domingo en la sede del Club Social. Con entrada libre y gratuita se presentaron los cantantes líricos del Teatro Colón Leandro Sosa (barítono) y Marcelo Gómez (tenor), junto a la soprano residente en Santa Rosa Cecynés Peralta, acompañados al piano por la preparadora de ópera y repertorista María Inés Natalucci.

Los artistas brindaron un show dinámico, atrapante y ameno, en el que interactuaron con el público, contaron la historia de cada una de las canciones, dieron pasos de baile, hicieron mímicas humorísticas, derribando con simpatía y talento los prejuicios sobre el género. Interpretaron obras reconocidas de la ópera, pero también canzonettas italianas, zarzuelas españolas, entre otras alegres composiciones. Fueron ovacionados por los asistentes que siempre tuvieron la mirada clavada sobre el escenario donde también estaba el “Coro Ópera de la Pampa”, bajo la dirección de Mercedes Bustos. Una de las coreutas es la winifredense Milena Smith.

El espectáculo fue gestionado por la diputada provincial Lorena Clara ante la Asociación Cultural Pampa y la intendenta Adriana García le brindó todo su apoyo desde el municipio. Ambas miraron juntas el concierto.

«Accesible al oído»

Minutos antes de la actuación, Cecynés Peralta habló con INFOWINI y contó que «la inauguración de la temporada lírica 2022 comienza con este concierto lírico de otoño impulsado desde la Asociación Cultural Pampa desde el año 2003 y esta es la primera vez que se mueve un espectáculo de esta jerarquía al interior de la provincia. Se dio tras una conversación que tuve con la diputada Lorena Clara interesada en llevarlo a su ciudad». El sábado, este show «lo presentamos muy exitosamente en el Teatro Español de Santa Rosa y estiramos un poco más la estadía de los cantantes para trasladar el concierto a Winifreda junto con el Coro Ópera de La Pampa que fundamos el año pasado y representa el primer programa de formación vocal de la provincia». «Tiene una carga horaria bastante extensa con una formación en técnica vocal, artes escénicos y tenemos coreutas de varias localidades del interior que viajan casi diariamente a Santa Rosa para asistir a clases», amplió con respecto a la agrupación.

La cantante soprano planificó «tres arias de ópera con participación del coro para que también se luzca, y después un repertorio muy alegre y accesible al oído porque está formado por esa música que está en el subconsciente de todos y que alguna vez han escuchado. Hago una parte solista, con el coro y con los cantantes del Colón para que el público pueda disfrutar la combinación de voces».

Peralta es una exponente de la música clásica en nuestra provincia. Se le preguntó si está logrando que sea cada vez más aceptada por los pampeanos. Al respecto, respondió que «mi trabajo desde la Asociación Cultural Pampa, que fundé en 2003, está haciendo mucho en Santa Rosa, de hecho el año que viene vamos a cumplir 20 años y hemos superado la barrera del tiempo porque el público santarroseño ya nos pide las producciones que presentamos. Esta es la primera vez que nos movemos al interior con la idea de que sea el puntapié inicial para una serie de movidas dentro de la provincia». «Que el público se anime y se acerque, muchas veces tienen el mito de que la ópera es para gente que entiende y no es así. Este género es accesible a cualquier oído, es cuestión de escuchar y estar abiertos a disfrutar de la música». finalizó.

«Noche angelada» y sin grietas

Finalizado el concierto fueron invitadas a subir al escenario la intendenta García y la diputada Clara. La jefa comunal dio la bienvenida a Winifreda a todos los artistas y dejó su sensación de lo vivido. «Maravilloso, muy lindo el piano y todas las voces. Hemos escuchado algo distinto que nunca habíamos tenido la oportunidad de apreciar». Tras agradecerle a Clara por haber traído este espectáculo, la mandataria expresó «nos vamos a quedar con este hermoso recuerdo» y deseó «ojalá alguna vez nos vuelvan a visitar».   

Por su parte, Clara sostuvo que «esta fue una noche angelada producto del trabajo, esfuerzo y sobre todo de la generosidad de un montón de personas. En primer lugar de estos maravillosos artistas y este hermoso coro porque este espectáculo no estaba pactado para Winifreda sino para Santa Rosa y por una pequeña conversación que tuvimos con Cecynés lo pudimos traer. Llamaba todos los días y me decían que sí y yo pensaba ´el universo está con nosotros´, y así llegamos al día de hoy».

«En segundo lugar, a la Fundación Cultural Pampa, pieza fundamental de esta presentación. Y también a Adriana García y a su equipo de trabajo porque desde el momento en que le comenté esta idea me prestó toda su colaboración. Es muy importante en esta argentina que hoy vivimos. Realmente se lo agradezco». Quedó demostrado que no hubo grietas entre ellas. Extendió su gratitud «a Maxi, el chico encargado de traer el piano, al sonido, a los empleados municipales, a mi equipo y a Patricia Reidel (de Winifreda) que nos salvó de un apuro de último momento». Terminó diciendo «Feliz Día del Trabajador, hicimos trabajar a un montón de personas».

«La devolución fue hermosa»

El tenor Marcelo Gómez y el barítono Leandro Sosa forman parte del elenco estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Ambos hablaron muy amablemente con este medio.

«Es hermoso poder llevar el arte que hacemos a lugares que no están habituados a tener este tipo de espectáculos. La devolución de la gente fue hermosa y nos llena el alma», expresó Gómez de 41 años. Explicó que diagramaron «un show no tan protocolar, no nos dedicamos a la ópera exclusivamente sino a un repertorio más popular con canzonettas napolitanas, temas tradicionales españoles, lo más divertido de lo lírico. Nos encanta hacerlo porque nos divertimos nosotros también arriba del escenario y queremos trasmitir nuestra alegría a la gente». Lo consiguieron.   

Sosa señaló que «cuando llegamos acá nos maravilló este salón, notamos que estaban esperando el espectáculo». «Habitualmente el canto lírico demanda una acústica para que uno pueda cantar sin micrófono, pero esa no es la única opción. En este caso, vamos a cantar con micrófonos por una cuestión de que el sonido de las voces tiene que estar empatado con el sonido del piano y del coro, entonces para amalgamar esos decibeles aprovechamos el equipo de audio», explicó el barítono de 40 años.     

Consultado sobre si cuesta que la ópera sea popular, Gómez consideró que «la música es una expresión artística que nace popular, después hay ciertos grupos de personas que tratan de apropiársela y decir que es elitista». «Siempre digo que tienen que venir al espectáculo sin ninguna expectativa y sin saber ópera. Lo único que deben traer es el alma y el corazón dispuestos a que esto te atraviese. El 90 por ciento de la gente que nos viene a ver por primera vez algo hermoso se va a llevar», cerró su análisis. 

Ambos profesionales han actuado en distintos escenarios del mundo y el domingo estuvieron en Winifreda. «Llegamos con mucha alegría y dimos lo mejor. El show es el mismo, pero la gente no es la misma. El concierto que dimos en Santa Rosa nos generó una calidez con la gente que lo disfrutamos muchísimo y quizás en otro lugar de mayor envergadura el público está más distante del artista y no tenemos ese ida y vuelta de calidez. Yo diría que estar en Winifreda todavía es más lindo», enfatizó Sosa.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.