La Pampa lidera ranking nacional: 22.600 hogares ya completaron el Censo digital

«La participación es más que positiva», expresó el director de Estadísticas Socioeconómicas, Juan Bualó, integrante del equipo de la Subsecretaría de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción. El funcionario provincial reveló que 22.600 hogares pampeanos ya completaron el cuestionaron digital del Censo 2022.

Es que la implementación de una instancia digital es una de las principales novedades del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del INDEC. Esta modalidad comenzó el 16 de marzo y brinda la posibilidad de autocompletar el cuestionario censal de manera virtual previo a la visita del censista el 18 de mayo. 

Ranking nacional 

Hasta el momento la mayoría de los formularios virtuales fueron completados por habitantes de La Pampa. Al respecto, en declaraciones a FM Compacto de Winifreda, Bualó reveló que «de acuerdo al reporte que nos manda el INDEC, al día 18 de abril habíamos alcanzado el 15 por ciento de las viviendas que completaron el formulario digital, esto implica unas 22.600 viviendas de las 150.000 esperadas. Con este porcentaje, la provincia está encabezando el ranking a nivel nacional de completitud del Censo digital, estamos primeros en cantidad de viviendas que respondieron el cuestionario online de acuerdo a las esperadas por cada provincia». 

La modalidad digital estará disponible hasta un día antes del 18 de mayo, fecha en la que se realizará el Censo de manera presencial. Para completar el cuestionario se puede acceder al sitio web www.censo.gob.ar. El trámite debe hacerlo una sola persona mayor de edad que responderá las preguntas por todos los integrantes de la vivienda.

Claves para completar cuestionario

Bualó explicó los distintos pasos online: «A la derecha de la pantalla van a tener acceso al botón del Censo digital. Primero el sistema solicita algunos datos precisos para generar el Código Único de la Vivienda, entre ellos tipo y número de documento, fecha de nacimiento, que no forman parte del cuestionario central, pero son necesarios para corroborar en el sistema que quién está respondiendo es una persona física o existente y mayor de edad. Una vez completados los datos del domicilio se genera el Código Único de la Vivienda con el cual pueden ingresar al otro botón para empezar a contestar las preguntas del formulario digital».

«Terminado ese paso, acceden a un Código de Finalización alfanumérico, lo recibirán en el correo electrónico y deberán conservarlo hasta el día del Censo para presentarlo ante la persona acreditada que visite el domicilio. Entregando ese código y respondiendo cuántos integrantes viven en la vivienda y el sexo de esas personas el censista podrá pasar a la otra vivienda. Esto va a agilizar muchísimo la tarea de los cencistas».

A su vez, sostuvo «promovemos que el 18 de mayo, feriado nacional, algún integrante del hogar espere al censista para entregarle el código en mano. Si no hay nadie en la casa por un viaje programado o un trabajo recomendamos que le dejen el código a un vecino para que se lo entregue al censista».

Referentes en Winifreda

«Si tuvieran alguna complicación para completar el Censo digital estamos disponibles en la subsecretaría de Estadísticas para responder consultas y también hemos realizado capacitaciones en distintas localidades donde tenemos uno o dos referentes capacitados para que puedan resolver las dudas de los vecinos. En el caso de Winifreda pueden contactarse con Claudia Visbeek en la Casa de la Cultura y con Nicolás Comba en la Municipalidad», señaló. 

Nuevas preguntas

Bualó indicó que en esta edición del Censo se incorporaron preguntas nuevas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico acerca de si la persona se reconoce como descendiente de pueblos originarios indicando el pueblo o se reconoce afro-descendiente o tiene antepasados negros o africanos. Estas variantes se suman a las consultas básicas sobre salud, situación del hogar, de la vivienda,  acceso a Internet, si los mayores trabajan o no, personas con discapacidad y demás.

Preparan operativo

«Seguimos difundiendo la modalidad digital del Censo, no nos quedamos con que estamos encabezando el ranking de respuesta, seguimos trabajando para que el 18 de mayo lleguemos con la mayor cantidad de viviendas posibles que respondieron de manera digital. En esta semana arrancamos un recorrido por distintas localidades donde damos charlas en las escuelas para que los chicos puedan llevar toda la información y las novedades del Censo a sus hogares, y por otro lado reforzamos la estructura operativa para el día presencial», finalizó Bualó.

FOTO: Juan Bualó, director de Estadísticas Socioeconómicas.

A continuación un video instructivo del Censo digital. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.