Ediles de la UCR donaron bono a municipales: «Algunos aceptaron y otros no»

Dos concejales radicales de Winifreda cobraron el bono extraordinario de 22.500 pesos y donaron ambos importes a empleados municipales que no percibieron esa remuneración extra porque acumulaban faltas injustificadas a su trabajo. La novedad fue dada a conocer por la concejala Romina Mota. «En el bloque analizamos que ese dinero no nos correspondía», sostuvo la edila y aclaró: «No estamos avalando las inasistencias injustificadas, pero consideramos que los trabajadores se merecían el dinero porque estamos viviendo un golpe inflacionario muy fuerte». No obstante reveló que «algunos aceptaron y otros no». 

Al respecto, Mota le dijo a este cronista que «nos enteramos del pago de ese bono a través de tu portal de noticias». A su vez, amplió: «Después desde el municipio me informaron que solo dos concejales de los seis que integramos el cuerpo deliberativo lo habían cobrado. Esas dos personas eran Mario Corredera y Franco Barrabasqui. En mi caso, como tenía un cargo docente en el colegio secundario ya había cobrado un proporcional de 9.000 pesos porque tenía muy poca carga horaria y los otros tres concejales (del PJ) también tienen desempeño docente y por eso lo habían cobrado en su momento». De esta manera, dejó en claro que solo sus correligionarios Corredera y Barrabasqui cobraron el bono por parte del municipio como el resto de los funcionarios, empleados de planta permanente, contratados y los incluidos en el Programa de Emergencia Municipal de Empleo.

«No nos correspondía»

La concejala recordó que este bono había sido dispuesto por el Gobierno Provincial, debía abonarse en el noveno día hábil del mes de enero de 2022 y el municipio lo pagó en marzo. Lo cobraron aquellos con asistencia perfecta al trabajo. «Habíamos recibido la inquietud de municipales que no habían cobrado en la fecha prevista y como siempre tratamos de ser la voz de este tipo de reclamos mandamos una nota a la intendenta», recordó. Además, señaló que «después nos vimos sorprendidos porque los dos concejales cobraron el bono cuando años anteriores también hubo este tipo de ayudas extras y nosotros no nos vimos incluidos, me parece lógico que no se pague a funcionarios. Si bien Provincia habilitaba a los municipios a pagar a funcionarios desde el bloque entendíamos que ese dinero no nos correspondía por lo tanto decidimos donarlo. Analizamos el destino y luego de un largo debate acordamos dárselo a los empleados que no lo habían cobrado».

«No avalamos inasistencias»

Asimismo, Mota aclaró «con esto no estamos avalando las inasistencias injustificadas, pero estamos en una situación económica muy delicada, con un golpe inflacionario bastante importante, los sueldos son de la mitad para abajo, la mayoría de los empleados tiene una única fuente de ingresos, todo esto golpea directamente a los bolsillos más chicos. Por eso entendimos que más allá de que no estamos de acuerdo con las inasistencias ese dinero correspondía a estos trabajadores». En consecuencia, «el monto que se juntó más los 9.000 pesos que yo había cobrado por mi tarea docente los pusimos a disposición de estos empleados. Algunos aceptaron y otros no», indicó.

«Es tarea social»

Fue consultada si esta donación perseguía un interés político con vistas a las elecciones de 2023. Al respecto, Mota enmarcó la acción dentro de «la tarea social” que realizan desde el bloque. «Venimos realizando una tarea social desde el comienzo de nuestro mandato, analizamos donarlo a una institución, pero podemos gestionar algún subsidio para ellas. Siempre nuestra idea fue trabajar desde lo social y lo seguiremos haciendo hasta el último día. Esta es una acción más en ese sentido, no tiene que ver con una cuestión electoral», manifestó.

FOTO: Romina Mota, concejala de la UCR. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.