Empresas presentaron nuevos insumos agropecuarios para la siembra

Dos empresas presentaron sus nuevos insumos agropecuarios para la siembra de cereales y oleaginosas a chacareros de Winifreda y otras localidades. Son productos que sirven de soporte para lograr una excelente cosecha. La charla se llevó a cabo el jueves en el Restaurante Zeus. Los expositores fueron convocados por Ariel Platner, representante comercial de ambas firmas. En este sentido, el winifredense sostuvo que al momento de la toma de decisiones el sector agropecuario debe trabajar priorizando el correcto manejo y conservación del suelo y el cuidado del ambiente. 

CKC

Primero expusieron los representantes de CKC, los ingenieros agrónomos Ramón Melgar, referente técnico para el oeste bonaerense y La Pampa, y Nicolás Rouillet, gerente de Desarrollo. Los profesionales contaron que CKC es una empresa nacional con sede en el INTA Castelar, Buenos Aires. Se dedica a la producción y comercialización de productos para la nutrición vegetal. Entre ellos inoculantes, microorganismos promotores de crecimiento vegetal, bioestimulantes y fertilizantes. Además, dicha firma posee una alianza comercial con la empresa chilena Aminochen para la comercialización de enmiendas orgánicas como el bioamino, que es un derivado de la industria del salmón. Este insumo contiene materia orgánica, aminoácidos y nutrientes que sirven de sustrato alimenticio para los microorganismos del suelo. También, se lo utiliza como biorremediador de suelos y activador de la flora (microorganismos beneficiosos para los cultivos).

Por otro lado, CKC vende fertilizantes microgranulados. Estos son mezclas balanceadas de nutrientes que tienen una particularidad: mejoran la disponibilidad de fósforo en los cultivos debido a su tecnología que aumenta eficiencia de producción de granos por unidad aplicada de nutriente. «Estas tecnologías también tienen ventajas logísticas frente a la utilización de commodities. Dado que permiten al productor tener que movilizar menos volumen de producto y detener menos la siembra», destacaron durante la presentación apoyada por filminas.

En la parte final, mostraron tecnologías de bajo costo para aplicar micronutrientes como el cinc a la semilla y promotores de crecimiento con el fin de mejorar la eficiencia de la producción. «Nuestros productos pueden ser utilizados en todos los cultivos extensivos, principalmente trigo, cebada, girasol, soja y maíz», enfatizaron.  

Buck semillas

Por su parte, Mario Cattaneo, gerente de Desarrollo del criadero de semillas Buck, expuso sobre cuatro nuevas variedades de trigo lanzadas recientemente al mercado. Ellas son SY109, Buck Pacífico, Buck Colihue y Buck Fulgor.  El trigo Pacífico fue desarrollado este año. Según comentó Cattaneo, la empresa a la cual representa se encuentra en la localidad de La Dulce, a 35 kilómetros de Necochea. Tiene 92 años de existencia dado que fue fundada en 1930 por José Buck. Hoy sus familiares directos continúan al frente de la organización comercial. 

Cuidado del suelo y del ambiente  

Ariel Platner, organizador de la jornada, sostuvo que «más allá de la parte comercial, porque las empresas vienen a contar y a mostrar lo que están desarrollando, el eje central de esta movida era que tanto productores como asesores empecemos a concientizarnos de que tenemos que cuidar nuestra materia prima que es el suelo y trabajar de manera eficiente para que los distintos suelos sigan siendo productivos». En la misma línea, subrayó que «si queremos tener producción y cultivos sanos en el tiempo entonces empecemos a manejar el suelo como fuente de energía y proveedor de alimentos, pero que ese trabajo no sea en detrimento del ambiente. Afortunadamente la empresa que nos acompaña dispone de fertilizantes y nutrientes para aplicar en esos suelos sin afectar lo natural».

Platner es el representante comercial de ambas firmas en Winifreda. «Tengo el apoyo de ellas desde hace muchos años, las dos empresas conocían a mi papá, durante más de 40 años trabajaron con él, y hoy tengo la posibilidad de mostrar y vender sus nuevos productos a todos los productores de la zona», finalizó.

FOTO: Ariel Platner junto a los representantes de CKC y Buck semillas. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.