Las obras que Sonia Luengo quiere terminar en Colonia Barón y San José

En el mes del 107º aniversario de Colonia Barón, la intendenta Sonia Luengo comentó sobre la firma de un convenio con una empresa para lograr la repavimentación de 33 cuadras. Habló también del importante avance que registra la construcción de una plaza pública y un parque infantil en San José. De esta manera, Provincia, Nación y Municipio trabajan mancomunadamente.

Más asfalto

Al respecto, Luengo confirmó que formalizó el contrato de obra con la empresa Cleanosol Argentina para la repavimentación de 33 cuadras. Siete de éstas, debido al alto deterioro que presentan, requerirán un doble tratamiento de microaglomerado en frío. La jefa comunal adelantó que en total se repavimentarán 40.000 metros cuadrados. Además, informó que el presupuesto total de la obra es de 22.000.000 de pesos, inversión que se afrontará con un valioso aporte del Gobierno Provincial a través de la secretaría de Asuntos Municipales. Esta repartición ya se comprometió a girar 11 millones de pesos. La otra mitad será erogada por la comuna. Esta obra será ejecutada en la zona céntrica de la localidad y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. La mandataria espera que las condiciones climáticas acompañen para que la empresa pueda empezar a trabajar.

Plaza y parque infantil en San José

En Colonia San José, a través del Programa “Argentina Hace I”, dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional, en mayo del año pasado comenzó la construcción de una plaza pública y un parque infantil en un terreno de 700 metros cuadrados que fuera donado en la década de 70 por el Obispado de Santa Rosa para tales fines. Se encuentra situado frente a la histórica iglesia de la Colonia, proclamada santuario diocesano y Monumento Histórico Provincial. En ambas obras interviene la municipalidad de Colonia Barón porque San José está ubicado dentro de su jurisdicción. Entre ambas localidades hay 6 km de distancia.

 

El presupuesto total es de $8.155.300, aportando el Tesoro Nacional el 85 % y el municipio el 15 % restante. Hasta ahora, la comuna ha recibido tres desembolsos económicos desde Nación por un importe de $2.079.601,50 cada uno. La totalidad de los recursos ya fueron afectados a las obras. Las tareas concretadas hasta el momento fueron elaboración del cartel de obra, nivelación del terreno con personal y máquinas municipales, ejecución de 1.200 metros cuadrados de contrapiso de hormigón peinado en veredas perimetrales y espacio central, construcción de cuatro rampas para discapacitados, plantación de árbol y arbustos, riego por goteo, compra y colocación de 24 bancos de madera. Además, se compraron 40 farolas led solares las cuales fueron instaladas por empleados municipales con asesoramiento de un electricista idóneo. También, los fondos alcanzaron para la compra y colocación de 17 cestos de residuos que fueron fabricados por el herrero  baronense Angelo Barbero y colocación de plataforma con juegos infantiles. Los trabajos de albañilería están a cargo del baronense Juan Carlos Torrano, ganador de la licitación.

Escultura 

Sonia Luengo indicó que en la actualidad la obra lleva un alto avance físico y está próxima a finalizarse, faltando plantación de especies vegetales autóctonas y dos mástiles en el centro, que llevarán las banderas de Argentina y Alemania. Ya se colocó y pintó un elemento escultórico: una niveladora de arrastre donada por familiares de Ricardo Valderrama. En breve, Nación girará el último desembolso de 700 mil pesos. 

Cabe destacar que la plaza y el parque fueron proyectados y diseñados por la arquitecta Marta Gabriela Pérez, responsable del Departamento de Arquitectura de la secretaría de Asuntos Municipales. En tanto, desde el ámbito comunal, el director de Producción, Gustavo Torello, se encarga de las rendiciones de los fondos a Nación; la responsable administrativa es Jesica kloster y el responsable técnico Juan José Amaray, capataz municipal.

FOTOS: Luengo junto a una herramienta escultórica y juegos infantiles en la plaza de San José.  

Especial 107º aniversario de Colonia Barón. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.