Winifreda bajó su índice de coparticipación: García reclamó a Ziliotto que revea método de cálculo

La intendenta de Winifreda, Adriana García, abrió el lunes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Durante su discurso manifestó sentirse «muy preocupada» porque la Municipalidad por primera vez en seis años bajó su índice de coparticipación: de un puntaje de 1,27 pasó a 1,21 para el ejercicio 2022. Esto significa que recibirá menos recursos provinciales. En este sentido, la jefa comunal reveló que le mandó una carta al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro de Hacienda Ernesto Franco, reclamándoles que revean el método de cálculo utilizado para la distribución de los fondos coparticipables dado que beneficia a los municipios que tienen «ingresos no tributarios» obtenidos de actividades comerciales como una estación de servicio y perjudica a las comunas que solo tienen «ingresos tributarios» con el cobro de tasas y guías. Este sistema genera «una distorsión», dijo.  

«Es la vida del municipio»  

Al respecto, García expresó que «la coparticipación es la vida del municipio, nos permite pensar y proyectar la localidad hacia el futuro. El 40 por ciento de los recursos que conforman la masa coparticipable son los tributarios y los no tributarios. Los tributarios son los obtenidos por el cobro de alumbrado, barrido, limpieza, guías, que históricamente se brindan. Y los no tributarios son actividades comerciales que han agregado algunos municipios como una estación de servicio o un feedlot».

A su vez, aseguró que en sus seis años al frente del municipio se ha «preocupado» por cobrar las tasas teniendo en la actualidad una cobranza superior al 90 por ciento. Esto debido a que la comuna cobra los servicios a través del recibió de luz convenio mediante con la Cooperativa Eléctrica (CEW). García protestó porque pese «a la optimización» de la recaudación «igual se nos cayó la coparticipación para este año, cosa que jamás había pasado en mi gestión». Enseguida comparó: «En cambio, todos los municipios con estaciones de servicio o un feedlot obtienen una mayor masa coparticipable porque computan esos recursos no tributarios que obtienen por dichas actividades económicas». «Se nos hace imposible superar ese tipo de recaudación y esa distorsión entre ingresos provoca que se nos caiga la coparticipación», rezongó.

Reclamó a Ziliotto

La mandataria transmitió que le mandó una carta al gobernador Sergio Ziliotto, al secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton y al ministro de Hacienda Ernesto Franco, con copia al jefe del bloque peronista de la Cámara de Diputados Julio González. En la misiva les recuerda que el espíritu de ley de Coparticipación 1065 contempla un reconocimiento a los municipios que más recauden tributos genuinos pero en la práctica eso no sucede porque al momento de la distribución el Presupuesto Provincial le asigna más importancia a los recursos no tributarios. Dio a entender que se genera una situación injusta porque algunas comunas resultan ganadoras y otras se desfinancian. A su juicio, ambos ingresos no deberían considerarse del mismo modo y con el mismo efecto para la formación de la masa coparticipable. En consecuencia, reclamó que se revea el método de cálculo y propuso «que se reglamenten algunos artículos de la ley y que se tengan en cuenta los recursos tributarios para terminar con esta inequidad».

Diputadas escucharon

En el recinto deliberativo estaban presentes las diputadas Lorena Clara (UCR) de Winifreda y Silvia Laretta (PJ). García las miró y les dijo: «Apelo a las legisladoras que están aquí para que por favor se lleven esta inquietud. Es preocupante, a muchos municipios se nos ha caído la coparticipación y vemos que en otros lados ni siquiera se molestan en recaudar las tasas porque cuentan con los ingresos brutos de una estación de servicio. No me molesta que tengan esas actividades, pero que no afecten a los municipios con recaudación genuina». «Esto va más allá de cualquier signo político, una ley no puede resentir los servicios de ninguna municipalidad», cerró el asunto.

FOTO: García junto a las diputadas Lorena Clara y Silvia Laretta  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.