Tras la comunicación municipal, propietarios limpian sus baldíos

En las últimas semanas, propietarios de terrenos baldíos o abandonados comenzaron a limpiarlos y de esta manera retomaron la obligación que tienen de mantenerlos libres de malezas, roedores, basuras, desechos y de todo otro elemento que pudiera significar molestias para los vecinos o peligro para la salud pública. «Es lo que corresponde», dijo la intendenta de Winifreda. 

Hubo dueños que realizaron el trabajo por cuenta propia, otros contrataron a terceros y algunos solicitaron la intervención de operarios y maquinas municipales haciéndose cargo del costo de ese servicio. Varias de esas parcelas representaban un verdadero dolor de cabeza para vecinas porque lindan con sus viviendas o están enfrente. En la práctica en un terreno que linda con una casa retiraron los escombros de una vivienda derribaba pero aún quedan malezas.

Relevamiento y llamados

Cabe recordar que en enero, el municipio a través de un comunicado había solicitado una vez más a los titulares de terrenos llenos de matorrales «mantenerlos con el pasto corto, especialmente en los meses de verano». En simultáneo, hizo un relevamiento visual de los baldíos sin mantenimiento. Posteriormente, funcionarios municipales se comunicaron personalmente o telefónicamente con varios titulares de parcelas para indicarles la falta y la manera de subsanarla. Un propietario que reside en una ciudad bonaerense quiso que el municipio desmalezara sus terrenos locales y se hizo cargo del costo. Seguirán insistiendo con aquellos que todavía están en infracción.

Comuna no intima, concientiza

Al respecto, la intendenta Adriana García dejó en claro que el municipio «no tiene el recurso humano necesario como para cortar los yuyos de todo el pueblo. Los operarios están abocados al mantenimiento de la plaza, el Paseo de la Vías, las veredas y otros espacios públicos». Ante esto «es que pedimos que cada uno se haga cargo de mantener su terreno, aparte es lo que corresponde. Todos debemos tener las veredas, los patios y los terrenos limpios. Sé que a veces este trabajo se deja de lado o cuesta encontrar a alguien para que nos ayude a hacerlo, pero es responsabilidad de cada vecino que el pueblo esté limpio. Además, hemos solicitado no sacar basura ni escombros los días viernes y fines de semana sino hacerlo antes. También es importante cuidar las plantas y regarlas. Son cosas que hay que repetirlas, pero todos los habitantes las conocen».

Cabe destacar que la comuna no realiza intimaciones vía carta documento sino que desarrolla una tarea de concientización a través de distintos medios. «Exactamente, estamos llamando a vecinos para que limpien sus terrenos. El municipio ha limpiado algunos a costo del titular, pero no tenemos tiempo material para poder hacerlo con todos», cerró la jefa comunal. 

FOTO: Joven contratado para limpiar terrenos.   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.