Tras dos meses de espera, municipales winifredenses cobrarán bono

La semana que viene la Municipalidad de Winifreda recién estará en condiciones económicas de pagar el bono anual a cada trabajador y trabajadora municipal en relación de dependencia. Es una suma de 22.500 pesos que fue acordada en la última paritaria provincial celebrada en diciembre del año pasado y que debía abonarse en el noveno día hábil del mes de enero de 2022.

Algunos municipios pagaron ese estímulo en dos cuotas -enero y febrero- y otros acreditaron el total en la fecha prevista. Los municipales locales aún esperan ese dinero y «varios trabajadores» pidieron a los concejales de la UCR que intercedan ante la intendenta Adriana García para poder cobrarlo.

Garantizan pago

Desde Tesorería comunal explicaron que siempre estuvo la intención de abonarlo, pero no se hizo en su momento porque en diciembre la recaudación tuvo como destino específico el pago de sueldos y aguinaldos y la terminación del parque acuático, un emprendimiento que empezó a generar divisas diarias a partir del 5 de febrero cuando fue habilitado al público. Los ingresos del último mes del año pasado tuvieron las prioridades mencionadas, según declaró la fuente informativa.

En los dos meses siguientes la comuna debió ahorrar recursos para abonar salarios, la escolaridad a los empleados y empleadas con hijos e hijas escolarizadas y además se puso al día con proveedores. Cumplidos estos compromisos, los esfuerzos están abocados a pagar el bono anual o navideño de 22.500 pesos a los estatales en condiciones de percibirlo. Dicho monto será acreditado en la cuenta bancaria de cada uno la semana que viene, según adelantó el funcionario comunal consultado.

«Apelamos a su empatía»

Hace unos días «varios trabajadores» municipales tomaron contacto con los concejales radicales para ponerlos al tanto de la situación y pedirles «colaboración» para poder cobrar el bono anual. Este encuentro fue revelado por los ediles Mario Corredera, Romina Mota y Franco Barrabasqui cuando hicieron pública una carta que le enviaron a la intendenta García.

En la misiva le manifiestan que «hemos tomado conocimiento que el Municipio de Winifreda no ha efectuado el pago del bono de fin año por la suma de $22.500 para empleados estatales, anunciado por el gobierno provincial, cuya fecha de pago se encontraba prevista para el noveno día hábil del mes de enero». Asimismo, revelan que «han concurrido a este bloque de concejales varios trabajadores en condiciones de cobrar dicha ayuda económica, solicitando nuestra colaboración para poder reconsiderar dicha cuestión, que sin dudas en tiempos de crisis económica donde la inflación permanente atenta contra el salario de los trabajadores resulta un gran aliciente». «Entendemos que, desde nuestro rol solo podemos solicitarle que revise tal medida, ya que corresponde a su ámbito de decisión hacer efectivo el pago de dicho bono o no hacerlo», continúan. «Apelamos a su empatía, y solicitamos tenga a bien instrumentar todos los medios que tenga en su alcance para cumplir con dicho pago a la brevedad», finalizan el escrito.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.