«Soñado y esperado»: abre sus puertas el nuevo edificio del JIN de Winifreda

Mañana 2 de marzo será un día histórico para la educación en Winifreda. A las 9 abrirá sus puertas el flamante edificio del Jardín de Infantes 31, según confirmó la directora del establecimiento educativo de Nivel Inicial Alejandra Cuadrado. De esta manera, niños, niñas de 4 y 5 años de edad y sus docentes iniciarán el ciclo lectivo 2022 en su propia sede escolar ya que históricamente ocupaban un espacio en la Escuela primaria 104, en cuyo patio se encuentra emplazado el moderno JIN.  

Edificio propio 

Al respecto, Cuadrado afirmó que «mañana miércoles comenzamos con actividad normal en el nuevo edificio. Es un lugar soñado y esperado por las docentes, sus alumnos, alumnas y la comunidad en general». La directiva, llena de alegría, transmitió que el inmueble «está todo amoblado, fue entregado con mesas, sillas, armarios, escritorios y demás comodidades. Las chicas (docentes) lo que hicieron fue mudar material didáctico, juegos, lo esencial como para comenzar con el dictado de clases y después terminarán de trasladar algunos muebles que les quedaron».

El JIN tendrá una matrícula de 48 chicos/as en el turno mañana y 40 en horario vespertino, sumando las dos salas. Los jardineritos le darán vida a las salas de 4 y 5 años. También, un aula está preparada para una sala de 3 años la cual se pondrá en funcionamiento cuando sea habilitada por el sistema educativo pampeano. Mientras tanto será utilizada como sector de juegos o informático.

Niños y niñas disfrutarán el nuevo edificio escolar con sus salas completamente equipadas. 

Cuadrado se mostró sumamente agradecida con la institución de Nivel Primario por haber cedido parte de sus instalaciones a los jardineritos. «Siempre nos ofreció toda la ayuda y el acompañamiento necesario, ante una urgencia la escuela primaria siempre estuvo presente», resaltó. A su vez, consideró que era necesario contar con una sede propia porque donde estaban «no teníamos todas las comodidades, imagínate que los nenes de la sala de 5 años para ir al baño tenían que pasar por la de 4. En cambio, el nuevo JIN tiene tres aulas sumamente luminosas y amplias, baños muy cómodos, un SUM, cocina, en fin una infraestructura escolar toda nueva». Cuadrado es directora del JIN 31 de Winifreda que depende de la Escuela 105 de Santa Rosa. Este jardín de infantes además está presente en la escuela 201 de la capital pampeana y en Winifreda en las escuelas 104 y 100 de Colonia El Destino.  

Eficiencia pampeana  

Cabe mencionar que este JIN fue uno de los cuatro jardines que había sido anunciado durante el gobierno de Mauricio Macri. Esa promesa terminó siendo una estructura abandonada hasta que la gobernación pampeana conducida por Sergio Ziliotto tomó la decisión de finalizarla con recursos naciones y provinciales. El monto de esta inversión fue superior a los 25 millones de pesos.

En septiembre del año pasado el arquitecto Leonardo Álvarez, dependiente del área de infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, supervisó y constató la terminación del Jardín de Infantes. El profesional recorrió las instalaciones acompañado de una representante del Ministerio de Educación de La Pampa y de Ricardo Cuello, dueño de la constructora contratada por Provincia para finalizar la obra. En noviembre la empresa Materiales Butaló de Santa Rosa llevó a cabo la obra de conexión de la red de gas natural al edificio de nivel inicial.

Comodidades

El JIN tiene una superficie de 335 metros cuadrados e incluye equipamiento, juegos, biblioteca, instalación de datos, sanitarios para cada sala, para docentes y personas con discapacidad. La empresa constructora se hizo cargo de todo lo mencionado. En este sentido, fue instalado el sistema de calefacción por radiadores. El agua se calentará con calderas automáticas que funcionarán a gas natural, y se distribuirá con una bomba hacia los radiadores que calefaccionarán los ambientes. También, fueron colocados cuatro termotanques de agua caliente y aires acondicionados en aulas y oficinas.

En el patio del JIN fueron instalados juegos para los jardineritos 

La colocación de cielo raso flotante de placas microperforadas le darán buena acústica a los distintos espacios. Los sectores se distribuyen en cocina equipada con bachas dobles de acero y cocina industrial, sala de máquinas (alberga la caldera), depósito, tres aulas de 22 metros cuadrados cada una, dos oficinas, sala de recepción y siete baños calefaccionados con sus respectivos accesorios, uno de ellos para personas con discapacidad. El piso de las aulas es de goma para evitar resbalones y las habitaciones restantes tienen pisos de mosaicos al igual que las veredas perimetrales. Además, cuenta con un SUM de 120 metros cuadrados más pasillos de circulación.

FOTO: El nivel inicial iniciará el ciclo lectivo 2022 en el flamante edificio del JIN 31.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.