Victorica: sentido homenaje al querido Miguel Godoy

El nuevo espacio de la Fiesta Nacional de la Ganadería  lleva su nombre 

La 49º Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano tuvo un momento muy emotivo durante su primera luna celebrada el viernes en la explanada de la antigua estación de trenes, donde hoy funciona la Terminal de Ómnibus. Ese espacio donde por primera vez se lleva a cabo la popular celebración, fue bautizado con el nombre de Miguel Godoy, un querido músico ya fallecido, ex integrante del Trío Voces. 

En este sentido, la directora municipal de Cultura y Turismo, Gloria Cazanave, resaltó la figura del homenajeado. «Miguel Godoy integraba el Trío Voces, un conjunto folclórico que recorrió la provincia y escenarios nacionales. Miguel fue un amante de su pueblo. Además, era un amigo personal. Trascendía mucho más allá de lo que implicaba su rol de artista, era una persona con códigos, sincera, que iba de frente y con el cual se podía charlar, debatir, acordar, y por sobre todas las cosas era un excelente cantor que supo ganarse el cariño de la gente. Más que reconocido este homenaje, que fue establecido por ordenanza municipal con el acompañamiento de los dos bloques». 

Cabe mencionar que el escenario mantiene el nombre de Raúl Kenny, quien fue el primer intendente que gestionó la primera Fiesta de la Ganadería. Godoy partió de este mundo el año pasado. El 21 de diciembre de 2021 se cumplieron dos años de su desaparición física. Lo extrañan sus colegas cantores. 

El sucesor 

El Trío Voces actuó durante la noche del viernes. Uno de sus integrantes es Matías Godoy, hijo de Miguel, «alguien que está prometiendo mucho en la música pampeana», dijo Cazanave. Matías es el heredero musical de su padre. «A los victoriquenses no nos sorprende que haya elegido el camino de la música por justamente la familia de la que proviene. Por un lado, su papá, y por el otro, su mamá María Celeste Andrada, una cantora excepcional», evaluó la entrevistada. La formación se completa con Jorge García y Jorge Macedo. 

Turismo en auge

Por otro lado, Cazanave dijo que la Fiesta de la Ganadería «es de vital importancia» para la gestión municipal y para todo el pueblo. El sábado se cerró su segunda luna. «Siempre he manifestado que es una Navidad grande donde todo el mundo, en especial esos victoriquenses que se fueron hace muchos años pero tienen familias acá acomodan los tiempos y aprovechan a venir para reencontrarse con sus familiares y compartir los espectáculos musicales». En consecuencia, moviliza la actividad turística. «Estamos monitoreando todo el tiempo como vienen las plazas hoteleras. Hubo reservas a principios de enero. Estamos muy contentos». 

En la misma sintonía, agregó que «sigue creciendo la hotelería con nuevos emprendimientos privados y uno de ellos ha ampliado 25 plazas más a las ya existentes. Eso nos da mucha alegría». En cuanto a la cantidad de plazas disponibles, Cazanave indicó que «las fiscalizadas en el municipio y en la Secretaría de Turismo provincial son 332 a las cuales ahora se suman 25. Y con las que aún no fueron fiscalizadas debemos estar en 380 plazas, un número muy importante». «Este crecimiento obedece a una serie de factores como la ruta que viene de San Luis, es una autovía que llegó al límite con La Pampa y nuestra provincia concretó el asfalto hasta allí. Eso nos dio un flujo de paso de gente importante. Por otra parte, estamos trabajando fuertemente para que el visitante o turista que llegue a ser noche en Victorica se apropie y quiera curiosear la historia de nuestro pueblo que es muy rica e interesante. Habla del legado que nos tocó del cual no solo no renegamos sino que nos hacemos cargo. Todo el tiempo estamos visibilizando la historia y la cultura de Victorica como uno de los dones más preciados que tenemos», finalizó. 

FOTO: Miguel Godoy, ex integrante del Trío Voces. El nuevo espacio de la Fiesta lleva su nombre. 

Especial 140º aniversario de Victorica. Diario LA ARENA/INFOWINI. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.