La CEVIC brinda seguridad a los usuarios

Cooperativa de Victorica ejecuta plan de obras financiado por la Secretaría de Energía de la Nación

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Victorica (Cevic), ejecuta un plan de obras en la localidad interconectada de Telén con una inversión superior a los 43 millones de pesos aportados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Al respecto, el jefe de distribuciones de la entidad solidaria, Julio Alderete, brindó precisiones sobre los trabajos que se están realizando «a muy buen ritmo» en la vecina localidad. «El proyecto fue presentado por el intendente de Telén, Saúl Echeveste, y el presidente de la cooperativa, Jorge Díaz, y aprobado por la Secretaría de Energía en el marco de un programa que hace mucho hincapié en la seguridad de los usuarios. En este sentido es que los trabajos están enfocados en líneas de baja tensión y alumbrado público», indicó a modo de introducción. Seguidamente, precisó que el trabajo consiste, por una parte, en la colocación de 12.000 metros de cable preensamblado en 120 cuadras de la zona urbana con retenciones de cemento y posteado de madera. Con esta obra el cable desnudo de aluminio será reemplazado totalmente por un tendido más eficiente que asegurará la distribución energética a viviendas, comercios y emprendimientos. A su vez, los operarios de redes realizan la renovación del alumbrado público municipal con la instalación de 60 farolas Led de 150 watts cada una con su correspondiente columna de 9 metros de altura las cuales son fabricadas en los talleres de la cooperativa de Victorica. Las lámparas estarán localizadas en sectores que carecían de este servicio. «Toda la localidad quedará iluminada», aseguró Alderete. Ambas obras tienen un presupuesto total de 43.182.000 pesos, que serán aportados desde la repartición nacional a medida que vaya certificando el avance de los trabajos.

Obras y gestión. 

«Tenemos un plazo de ejecución de 6 meses y en 120 días ya hemos ejecutado el 70 por ciento, vamos a terminar antes del tiempo previsto. Ha venido gente de Nación a certificar las obras, se han llevado imágenes y quedaron muy satisfechos. Calculamos que como premio nos van a otorgar otra obra. Esta es la primera de gran envergadura que salió a nivel nacional y benefició a Telén», manifestó con satisfacción. «Estas obras benefician muchísimo a la cooperativa desde lo económico y además garantizan seguridad a los usuarios y la distribución de energía», acotó.

Más inversiones 

La Cevic también hizo importantes inversiones en Victorica. Al respecto, Alderete detalló el principal trabajo realizado en baja tensión entre los años 2020 y 2021. «Extendimos un 35 por ciento la red de preensamblado y llegamos a una cobertura del 80 por ciento con ese cable», precisó. «En cuanto a líneas de media tensión el 75 por ciento están sostenidas por columnas de hormigón y nos falta el 25 por ciento restante», señaló. «Este año llegaremos al 100 por ciento en columnas de cemento y cableados para ambos servicios. La cooperativa ha realizado una inversión millonaria entre insumos, columnas y cables. Hasta ahora todo fue solventado con recursos propios», aclaró.

Además, indicó que la Cevic tiene 33 subestaciones y en los últimos meses ha repotenciado varios transformadores. Esto quiere decir que los que estaban colocados fueron cambiados por otros de mayor potencia. En este sentido, el técnico enumeró que «en el acueducto donde están en funcionamiento las bombas extractoras armamos una subestación nueva con postación de cemento y colocamos un transformador de 63 Kva para garantizar el suministro de agua potable a la población. También, colocamos cinco transformadores de 200, 160, 315 Kva para la distribución de energía en la zona céntrica. Ahora estamos trabajando para repotenciar otros sectores con el objetivo de evitar cortes en días de calor extremo».

FOTO: La Cevic realiza fuertes inversiones para garantizar suministro energético. 

Especial 140º Aniversario de Victorica. Diario LA ARENA/INFOWINI. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.