Calandri Victorica: Módulo de Energía con sello pampeano

El dispositivo sustentable fue instalado por la empresa Calandri y diseñado por un victoriquense.  

La firma Calandri Victorica instaló el mes pasado un Módulo de Energía Sustentable Digital en la Estación de Servicio YPF de esta localidad del oeste pampeano. El dispositivo capta la luz solar para iniciar el proceso de transformación en energía sostenible.

Los viajeros y turistas pueden utilizarlo para cargar agua caliente en sus termos, mamaderas u otros envases a la temperatura que deseen. Además de recargar celulares y otros equipos electrónicos con puerto USB. La empresa proveedora de combustible ofrece estos servicios en forma gratuita. 

Este módulo es único en el país, fue diseñado por un victoriquense e instalado con mano de obra calificada de la empresa Calandri, pionera en la colocación de equipos de energías renovables. Su representante Gabriel Balbi explicó que «el proyecto surgió hace dos años cuando desde la estación de servicio nos plantean que querían brindar un servicio gratuito a todos sus clientes. Inmediatamente nos pusimos a trabajar en algo totalmente innovador. Llevó su tiempo, pero finalmente diseñamos e instalamos un módulo de energía sustentable». 

En la misma línea, agregó que «es muy distinto a los módulos solares que existen en el mercado, primero porque es de fabricación netamente pampeana y segundo por sus componentes». Y amplió: «Tiene un dispenser touche totalmente digital, la persona selecciona en una pantalla la temperatura del agua, los mililitros que quiere verter en un termo, mamadera u otro envase. Funciona con paneles solares de 330 watts y un termotanque solar de 150 litros que está conectado a la red de agua potable. Esto nos garantiza que tenga almacenamiento pleno las 24 horas. En caso de que llegaran a necesitar 100ºC de temperatura arranca eléctricamente, eso ayuda a la resistencia a calentar el agua». 

Prestaciones

«La gente puede utilizarlo para cargar celulares y otros dispositivos electrónicos con puerto USB, tiene carga lenta y rápida», precisó Balbi. Sus otros componentes son dos baterías, un regulador de carga y un tablero de comando, que no están a la vista del público. 

El modulo sustentable presenta una ambientación muy agradable. Fue colocado en el sector norte de la estación, debajo de una estructura reforzada de perfiles galvanizados decorados con maderas Deck y luces Led. Los turistas también encuentran un mapa de La Pampa impreso en una lona en el cual sobresale Victorica como punto de referencia y todas las rutas provinciales y nacionales que conducen a otras provincias. En sus laterales fueron colocados asientos de madera muy cómodos para las familias de paso o locales. 

Presentación

El modulo fue inaugurado el 8 de enero pasado con la presencia de directivos de la estación de servicio y personal de la firma Calandri. «La gente de paso principalmente no para de sorprenderse, es 100 por ciento utilizable y gratuito, un servicio atípico porque vas a cualquier estación del país y la carga de agua te la cobran hasta 50 pesos la ficha. Acá pueden retirar agua y cargar celulares a demanda porque el módulo funciona las 24 horas», expresó Balbi. El titular de Casa Calandri aseguró que este módulo «es único en el país, no hay otro igual. Fue diseñado por el victoriquense Alberto Etchardt, un compañero de la secundaria y un amigo de toda la vida. Los trabajos de herrería, electricidad y montaje estuvieron a cargo del equipo de trabajo de la empresa». Consultado sobre si podrían fabricar estos dispositivos a gran escala, Balbi aclaró que «el diseño de cada módulo es único en su tipo. En breve vamos a presentar cuatro diseños en Arizona, San Luis, donde tienen interés en instalar esta tecnología que utiliza energía limpia». 

FOTO: El Módulo de Energía Sustentable diseñado por un victoriquense. 

Especial 140º aniversario de Victorica. Diario LA ARENA/INFOWINI. 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.