Enrique Capdeville, el artesano de Victorica que utiliza metales nobles

Genera su propio espacio de arte, mantiene un vínculo directo con la materia prima que trabaja con sus manos y hace su producción.

Por todo esto se caracteriza el victoriquense Enrique Capdeville quien desde hace nueve años realiza productos artesanales en metal utilizando plata y alpaca.

En su pueblo natal es muy conocido por ser empleado municipal y desde hace 15 años coordinador general de la Fiesta de la Ganadería. 

En cuanto a su oficio, explicó que «se trabaja más con alpaca porque es más económica, pero también es un metal muy noble, vistoso y maleable. La plata es de mejor calidad porque es más blanda, dúctil y elástica. De cualquier manera con los dos materiales se logran trabajos muy lindos e interesantes». Su «maestro y mentor» fue el reconocido orfebre piquense Adalberto «Coco» Sanez quien tuvo el honor de construir el centro que cada año luce la Embajadora de la Fiesta de la Ganadería. «Con él nos conocimos cuando instaló su taller en el pueblo, yo ya trabajaba en el municipio y me pidió que le diera una mano. Me enganche con su manera de enseñar y su didáctica. Con el tiempo Coco se fue a trabajar a Casa de Piedra, entonces me fui largando solo», recordó esa vivencia. A su vez, confió que «cada trabajo es un desafío nuevo». 

Creaciones

Entre sus creaciones mencionó los mates personalizados totalmente de alpaca o solo la virola que se coloca sobre la calabaza. También, crea bombillas y cuchillos de alpaca. Necesita muchísima concentración cuando realiza el cincelado de distintas figuras o letras sobre el metal. «Un ingeniero agrónomo se recibió, su padre quiso agasajarlo y me encargó un mate con relieves de espigas de sorgo, maíz y de trigo más las iniciales de su hijo. Una mamá me trajo un medallón para que le haga la imagen de Frida Kalo (pintora mexicana) para su hija. Ahora estoy tallando un cardenal amarillo para mi sobrino que se obtuvo su título de ingeniero agrónomo. También hago alianzas y pulseras», enumeró. «Muchas veces se acercan con una idea muy buena, pero es difícil llevarla a la práctica. Uno sugiere lo que puede quedar mejor sobre el objeto. Mi objetivo es que se logre el trabajo que el cliente pide. Hasta ahora todos han quedado muy conformes», se alegró. 

Herramientas

Se le consultó sobre las herramientas que utiliza en su taller. Al respecto, respondió «un martillo y un cincel de unos 10-12 centímetros de largo endurecido en sus puntas que puede tener muchas formas, cada una tiene su particularidad y con eso vas dándole texturas y sombras al objeto». «Hoy tengo 50 años y para algunos cincelados específicos trabajo con una lupa porque soy muy perfeccionista con los detalles. También, utilizo sierras para calar una pieza, soldador a gas, entre otras herramientas básicas que facilitan el trabajo». Capdeville produce rebenques con caño de alpaca o cabo de plata. Sus otras producciones son estribos, cabezadas, riendas, bozalejos. Solo toma trabajos por pedido.

Motivado

Cuando finaliza una obra de arte «siento un placer enorme porque uno arranca con una chapa lisa, cuadrada o recortada y logra el nacimiento de una pieza. Para mí es un orgullo cuando el cliente se va conforme». «Esta actividad me sirve para desenchufarme de las tareas cotidianas. Hay días en que la cabeza esta de diez para trabajar y la cosas fluyen y salen solas. Y hay momentos en que es mejor no exigirse porque cuando uno no está bien emocionalmente termina arruinando la pieza. Por eso siempre trabajo cuando realmente estoy motivado», confesó.

FOTO: Enrique Capdeville en su taller realiza artesanías con alpaca y plata

Especial 140º aniversario de Victorica. Diario LA ARENA/INFOWINI. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.