La CEW adquirió un camión mixer hormigonero: «Disponible para obras particulares»

Este vehículo con su equipamiento será puesto al servicio de obras públicas y privadas de Winifreda y zona de influencia. Es una herramienta única en la localidad, ideal para tareas de hormigoneado. Su adquisición significó una inversión de 12,5 millones de pesos más IVA.

Al respecto, Hernán Camps, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), contó que «a través de una oferta que apareció por Internet en Rosario (Santa Fe), accedimos a la compra de un camión Iveco modelo 2016 con doble diferencial y 12.000 kilómetros. Tiene montado un mixer hormigonero de 8 metros cúbicos, una capacidad de producción intermedia a grande, con muy poco uso, está prácticamente nuevo». A su vez, aclaró que no se utilizará en la producción del hormigón para la futura fábrica de columnas sino que será un servicio paralelo al emprendimiento industrial y abierto a la comunidad pampeana que lo solicite.

En ese sentido, remarcó que «estará destinado exclusivamente para obras de terceros, la producción de columnas tiene todos sus implementos y maquinarias propias. También, lo vamos a utilizar para hacer una serie de trabajos propios en el galpón de la fábrica, en vista de eso fue que se decidió la compra de este equipo». «Cuando los albañiles, que se encargarán de la terminación del piso y las fundaciones del tinglado, regresen de sus vacaciones seguramente entrará en funcionamiento y ofreceremos el servicio a terceros. De hecho ya se han acercado personas a preguntarnos y les hemos confirmado que el trompo hormigonero estará disponible para obras particulares», siguió.

«Dinamizar construcción»

Con esta herramienta «pensamos dinamizar la construcción porque ahorra tiempo, baja el costo en el desarrollo de plateas y demás beneficios. Además, estamos en una zona donde las empresas que se dedican a hacer hormigón son todas privadas y están radicadas en Santa Rosa, General Pico, entre otras localidades. Entonces se nos presenta una gran oportunidad de cara a la demanda del mercado local, de los alrededores, de un emprendimiento industrial y demás».

«Este equipo se compró en 12,5 millones de pesos más IVA, entre el camión y el montaje del trompo hormigonero», precisó. Fue solventado «con recursos que obtuvimos mediante una serie de trabajos que se venían haciendo desde la cooperativa en el vivero municipal de Winifreda, en el municipio de Conhelo, ahorros que teníamos y créditos bancarios. Ya fue íntegramente abonado».

Fue consultado sobre el valor del metro cúbico de hormigón a terceros. Respondió que si bien el mercado fija su precio «en la cooperativa diseñamos una fórmula para establecer ese costo. A enero de 2022 nos daba $13.800 más IVA el metro cúbico puesto en el pueblo, monto que va cambiando de acuerdo la variación del precio de los materiales básicamente cemento y áridos. Y desde la planta a la obra, después de los 5 kilómetros se va a establecer una tasa por kilómetro».

Esta compra traerá como consecuencia la contratación de personal. «Ya se ha tomado una persona para que se desempeñe como chofer del camión hormigonero, se estuvo interiorizando de todo el funcionamiento del equipo, poniéndolo en condiciones porque hacía un tiempo que estaba parado», indicó Camps.   

Selección de personal para la fábrica

En otro orden, los casi 10 millones de pesos que la CEW obtuvo como Aporte No Reintegrable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para su proyecto de la fábrica de columnas ya fueron destinados a ese propósito y la entidad quedó más cerca de la puesta en marcha de la planta. «Ese subsidio se aplicó para la compra de capital de trabajo, áridos, cemento, un tinglado y un vehículo VW Amarok para servicios generales. Pensamos dar de baja de la flota de vehículos la camioneta Corsa asignada al Agua Potable. Es modelo ´97 y la vamos a poner a la venta», dio cuenta.  

A su vez, señaló que «todos los días se ofrecen personas para trabajar en la cooperativa. Estamos preparando un proceso de selección de personal y pronto vamos a estar generando la inscripción para la capacitación en la fábrica. Ya tenemos una cantidad de jóvenes que nos han dejado sus datos, sus currículums y seguramente los vamos a contactar». «Esto se va a publicitar, no queremos generar una expectativa de que será mañana. Con el Concejo de Administración definiremos bien la metodología, pero será a fines de marzo», aclaró. La capacitación sobre manejo de las máquinas la brindará personal de una empresa de Bahía Blanca que fue proveedora de todo el equipamiento que hará funcionar la fábrica.  

FOTO: El camión con mixer hormigonero, disponible para obras públicas y privadas.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.