Producción hortícola en Winifreda: «El mercado demanda cultivos de hoja»

Unos 70 kilogramos de verduras producidas orgánicamente en las huertas municipales de Winifreda se vendieron durante la segunda Feria Verde del año realizada hace unos días. En medio día una importante cantidad de vecinos y vecinas se acercaron al puesto ubicado en la vereda del parque Oscar Rojo para adquirir los vegetales orgánicos aprovechando sus precios populares. Los huerteros municipales comercializaron tomates para ensaladas, dulces y salsas, pepinos para pickles y ensaladas, puerros y pesto una combinación de albahaca con ajo. También tuvo su puesto la familia Cornelis-Navarro con vegetales de su huerta y miel pura de abeja cosechada por el apicultor Carlos Navarro.

Demanda provincial

Mientras realiza estas actividades, el emprendimiento hortícola municipal se prepara para abastecer al mercado provincial con cultivos de hoja. La novedad la dio el ingeniero agrónomo y asesor del municipio, Daniel López. «La huerta ha tomado más impulso en la producción porque queremos llegar a otros mercados mientras tanto vamos organizando la feria para la provisión local», comentó. Con respecto al plan de trabajo para este año, López informó que «estamos armando toda una estructura y una mejor planificación para proveer una gran variedad de productos a los comercios locales de manera continua y para otro tipo de mercado vamos a afinar en algunos cultivos específicos de hoja. Las grandes cadenas y distribuidores están solicitando lechuga y acelga y nosotros vamos a incorporar por una cuestión de producción cebolla de verdeo y rúcula. Estamos armando la estructura para garantizar la provisión de estos cultivos de hoja todo el año al mercado que los requiera».

Tractor huertero  

A su vez, el profesional adelantó que en breve una nueva maquinaria se incorporará a las huertas. La comuna adquirió un tractor huertero para tareas de desmalezamiento, des-compactado de suelos y demás tareas. Este año también la tierra será preparada para producir maíz y zapallo a gran escala.

Por otro lado, López reveló que técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitaron las huertas municipales. «A la producción queremos mostrarla para que la agricultura familiar vaya tomando el peso que se merece en el ministerio. Por eso estos compañeros que están trabajan en el desarrollo territorial vinieron a ver este emprendimiento hortícola combinado con las aves y la producción de huevos más un sistema de riego por goteo de importancia que tenemos instalado gracias a una importante inversión que hizo la municipalidad». Cabe mencionar que López es uno de los referentes provinciales de la SAFCI. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.