Verano 2022: natación, actividad favorita en el Pro Vida de Winifreda

Pasó la primera semana de la colonia de vacaciones del Pro Vida de verano en el parque recreativo municipal de Winifreda. Si bien se realizan varias actividades al aire libre, la natación concentra la mayor carga horaria y es la favorita de los y las asistentes al natatorio. Los organizadores implementan un protocolo de prevención y hacen hincapié en la promoción de derechos como el respeto y el buen trato.

Actividades y protocolos

El profesor de educación física, Cristian Savarese, es el encargado del Pro Vida. Explicó que dicho programa provincial y municipal iba a comenzar el 5 de enero, pero por «distintas cuestiones organizativas» su inicio se pospuso para el pasado lunes 10. 

La colonia está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 3 a 14 años, al grupo de Línea Joven y a los adultos mayores del Cumelen. Los infantes hasta los 9 años tienen actividades en el parque municipal, las recreativas se realizan a la sombra, y el resto de los grupos van rotando entre el predio comunal y el natatorio del Club Social y Deportivo. El primer día asistieron aproximadamente 100 chicos que fueron divididos en distintos grupos. Justo coincidió con la semana de la ola de calor extrema. «Por suerte la podemos amortiguar con la pileta», dijo Savarese en ese momento. En los días venideros tendrán temperaturas más normales.

En cuanto a las actividades planificadas, el profesor señaló que «todavía no tenemos disponibilidad de una pileta todo el año por lo tanto aprovechamos el verano para destinar la mayor carga horaria a las clases de natación como aprendizaje y entrenamiento. A esto le sumamos distintos disparadores con talleres deportivos, juegos recreativos y de agua».

En cuanto a los cuidados sanitarios para evitar contagios de coronavirus, Savarese reveló que hubo cambios en el protocolo establecido desde Provincia y «ahora se permite hasta 25 chicos por burbuja, cuando el verano pasado teníamos permitido un máximo de hasta 10 por grupo. De cualquier manera hay controles diarios de temperatura, tomamos asistencia en el marco de la trazabilidad, ponemos énfasis en la higiene. Todas cuestiones que ya las tenemos incorporadas desde hace tiempo y las implementamos en la actualidad. No nos descuidamos y  nos mantenemos alertas». 

Clases de natación en la colonia de vacaciones del Pro Vida 2022

Derechos

Cabe destacar que profesores y líderes de las colonias han realizado capacitaciones organizadas por el área de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido, Savarese confirmó que el personal de la colonia estuvo capacitándose online en diversas temáticas para desarrollar mejor su trabajo. «Se aprovechó mucho la etapa de pandemia para realizar capacitaciones virtuales y tuvimos en cuenta a los chicos que suelen trabajar en la colonia. Vinieron muy bien para potenciar al equipo de trabajo y reforzar todas estas cuestiones relacionadas con los derechos de los niños», indicó el coordinador. Sostuvo que el Pro Vida «promueve valores humanos, el buen trato, el respeto, derechos que transmitimos a través de las actividades». 

La inscripción sigue abierta. «A todos los niños los invitamos a que disfruten del agua y estén cómodos en un ambiente relajado y distendido. Justamente están en su etapa de vacaciones y merecen después de todo lo que han pasado disfrutar más al aire libre con su grupo de compañeros, conocer amigos nuevos. Los esperamos», cerró Savarese.

La colonia funciona de lunes a viernes de 16 a 19. Un transporte contratado por el municipio y una combi comunal realizan un recorrido por distintas paradas dentro de la zona urbana y trasladan a los grupos hasta el parque recreativo. Finalizada la jornada los dejan en los mismos puntos de partida. Los y las asistentes reciben una merienda saludable que se renueva diariamente. El Pro Vida finalizará el 4 de febrero.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.