Realizaron hisopados en la plaza de Winifreda: dos positivos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, profesionales del Hospital Juan Smith de Winifreda realizaron hisopados al aire libre. Esta mañana, la doctora Leticia Ferrando y la bioquímica Sofía Rodríguez Nin, se establecieron en la plaza San Martín para que los winifredenses pudieran testearse.

Debajo de los árboles brindaron atención a quienes presentaban síntomas compatibles con la enfermedad mundial. Unas trece personas fueron voluntariamente a hisoparse. Los resultados se obtuvieron transcurrido los 15 minutos. Solo dos vecinos dieron positivo a coronavirus y deberán permanecer aislados.

Inédito

«En estos días de tanto calor no se puede estar en un consultorio cerrado hisopando, tampoco se puede usar aire acondicionado ni ventilación. Y como la plaza tiene esta sombra tan linda decidimos establecernos acá», dijo la doctora Ferrando sobre la inédita experiencia. 

«Estoy desde abril de 2021 trabajando en el laboratorio y es la primera vez que hacemos esta actividad fuera del hospital», agregó la bioquímica. También, señaló que «hoy en día en la provincia se hisopan únicamente a las personas que son sintomáticas». 

Los casos activos en la localidad totalizan 35, de acuerdo al último parte sanitario del Ministerio de Salud. 

Contactos estrechos

Por otra parte, Ferrando confirmó que las personas consideradas contacto estrecho asintomáticos -convivientes o no- de un caso positivo no realizarán aislamiento siempre y cuando acrediten el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo. De esta manera, podrán realizar tareas cotidianas, pero deberán maximizar las medidas de cuidado (uso adecuado de barbijo, distanciamiento físico, permanecer en espacios debidamente ventilados, no concurrir a eventos masivos). En caso de contar con síntomas deberán ir a hisoparse. 

Única médica 

Leticia Ferrando es la única doctora que trabaja en el hospital de Winifreda. Quedó sola ni bien comenzó este nuevo año luego de que su colega Daiana Lebed dejara definitivamente el centro sanitario y se mudara con su familia a la ciudad bonaerense de Púan, su pueblo natal. «Esperamos que la semana que viene se sume una colega de la provincia de Mendoza», se esperanzó Ferrando. Cuando fue consultada cómo organiza su trabajo diario, la profesional respondió que «hago consultorio de tarde y a la mañana nos dedicamos a todo lo que sea Covid: atención de pacientes aislados, hisopados y demás». También garantiza atención en urgencias.

FOTO: Vecino presentaba síntomas, fue hisopado y dio negativo. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.