Villa Mirasol: después de 40 años, el municipio adquirió una nueva motoniveladora

El intendente de Villa Mirasol, Ariel Castaldo, presentó hace unos días una flamante motoniveladora que fue adquirida por la Municipalidad a una empresa de Buenos Aires. Esta moderna maquinaria -marca Sany- se sumó al renovado parque automotor municipal y servirá para fortalecer el mantenimiento de 300 kilómetros de caminos vecinales. Demandó una inversión superior a los 17 millones de pesos. Fue solventada con fondos gestionados por el jefe comunal ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Inversión 

Al respecto, Castaldo transmitió su agrado por la llegada del equipo vial. «La verdad que era un anhelo para esta gestión y el pueblo. La última motoniveladora que se compró fue hace más de 40 años, una modelo 79-80, así que imagínese la gran alegría que tenemos con esta adquisición», expresó a este medio. Asimismo, confío que «la elección de la herramienta la dejé en manos del capataz y el maquinista, ellos eligieron la más conveniente dentro de un rango de distintos valores y cuando tuvimos la decisión final fuimos y la compramos». «Recibimos muchas ofertas porque los vendedores cuando se enteran de la existencia de programas nacionales para la compra de herramientas pesadas toman contacto con los municipios. Fue así como analizamos las propuestas junto a los muchachos y nos inclinamos por Grúas San Blas, una empresa de Buenos que tiene intenciones de incursionar en La Pampa. Le hizo un precio especial al municipio de 17.300.000 pesos», precisó Castaldo.

La motoniveladora llegó a Mirasol en un carretón de la empresa vendedora.   

La llegada de la máquina

La operación comercial fue de contado porque la comuna ya contaba con los recursos nacionales para tal fin. En este punto, el intendente destacó la colaboración del secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Rogelio Schanton. «Nos recomendó elevar un proyecto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Así lo hicimos. Originariamente habíamos solicitado 50 millones de pesos para la compra de tres equipos viales y nos aprobaron la mitad de los recursos solicitados. Tuvimos que optar entre la motoniveladora o una retroexcavadora y un camión. Con el consenso del Concejo Deliberante elegimos la motoniveladora porque nos hacía mucha falta», especificó. La comuna recibió 25 millones de pesos. «Nos queda un remanente de más de $7 millones. Ahora tenemos que hacer una adenda porque no podemos usar ese dinero sobrante para lo que queramos sino que tenemos que tener un permiso escrito de Nación para utilizarlo en algún otro implemento. Pensamos invertirlos en una nueva pala o una retro, estamos evaluando», señaló.

El intendente Castaldo y empleados comunales junto a la maquinaria que se sumó al parque automotor. 

Fortalecer el servicio   

La nueva motoniveladora servirá para el mantenimiento de la red terciaria compuesta por 300 kilómetros de caminos. Hasta el año pasado eran arreglados con una máquina antigua que siempre tiene roturas por sus años de uso. «No se quejan tanto los productores porque tratamos dentro de nuestras posibilidades de tener las principales vías de acceso arregladas. Y esta máquina contribuirá a fortalecer el servicio», aseguró.

«Hemos comprado un carro volcador, una grúa, un tractor, un camión volcador y ahora cerramos estos dos primeros años de gestión con esta motoniveladora», se alegró el entrevistado de sus logros. Los implementos detallados fueron adquiridos con «ahorros comunales y la ayuda de Asuntos Municipales que desde que estoy a cargo de la municipalidad siempre me está acompañando».

Más fondos nacionales

En las últimas horas Castaldo recibió otra muy buena noticia. El municipio fue beneficiado con el programa «Argentina Hace» dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibirá 18 millones de pesos para una importante obra pública. «Nos aprobaron el proyecto para la construcción de un salón destinado a capacitaciones. Estará en una esquina, frente a la plaza, en diagonal a la municipalidad. En breve comenzamos la obra», anunció. Su plan es que en ese inmueble se dicten capacitaciones de oficios. «Lo dotaremos con la infraestructura necesaria para dar clases y nos ilusiona la idea de que ahí funcione también el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ya que hoy funciona en un lugar que alquilamos», indicó. Nación desembolsará los recursos a medida que certifique avances en las distintas etapas de la obra.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.