La tormenta de granizo arruinó varias cosechas en Winifreda

En la noche del sábado, una fuerte tormenta, con intensa caída de granizo, azotó la zona rural de Winifreda y localidades aledañas. Lotes de trigo y girasol que estaban listos para ser cosechados quedaron destrozados por la piedra, que cubrió el suelo de manera total. Los afectados contabilizan las pérdidas económicas en varios miles de pesos y ahora hacen los trámites ante las compañías aseguradoras.

En este contexto, el contratista rural Lucas Pundang tiene campos alquilados en jurisdicción de Winifreda y sufrió las consecuencias del fenómeno climático. «Tanto sacrificio para que en 10 minutos la tormenta te lleve todo», escribió en redes sociales donde subió fotos y videos que muestran los daños causados a los cultivos por el pedrisco. «La verdad que la tormenta pasó fuertísima. En La Delfina tenemos 100 hectáreas de girasol, la piedra destruyó 80 hectáreas y se salvaron 20. Y tenemos 40 hectáreas de trigo, la mitad del lote quedó planchado contra el piso y las 20 restantes también fueron dañadas, un partecita nada más quedó en pie», contó con tristeza.

Los cultivos iban a ser cosechados. «Tengo la máquina estacionada dentro del lote», expresó el agricultor al momento de conversar con este medio. «Estábamos cosechando, paramos por la tormenta y a la noche se vino con todo. El domingo a la mañana fuimos a mirar porque sabíamos que podía haber hecho un desastre y nos encontramos con este triste panorama», recordó. El damnificado no dudó en afirmar que la pérdida económica «es mucha. El girasol está asegurado por 40 mil pesos la hectárea, así que imagínate». Asimismo sostuvo que la inversión realizada en semillas, herbicidas y demás insumos, que tienen un alto valor monetario, no la recuperará a mediano plazo. «En la zona había llovido muy bien en el último tiempo y se esperaban buenos rindes. Pero una noche pasa la piedra y te lleva todo», se lamentó una vez más.

La pedrada cubrió el suelo de un manto blanco y también le arrasó un lote de 40 hectáreas de girasol en Bajo de las Palomas. Se le preguntó cómo se sigue después de perder cosechas y la respuesta de Lucas fue «como siempre hace el chacarero, nunca hay que bajar los brazos y seguir para adelante nomás».

Más daños   

Cabe destacar que este temporal, con vientos huracanados y piedras, desatado días antes de que comience el verano, provocó el corte del suministro eléctrico en amplios sectores de la zona rural de varias poblaciones. En Colonia Barón, el saldo de las fuertes ráfagas fue la caída de líneas eléctricas, de la antena de una radio de Frecuencia Modulada propiedad de Pablo Stremel nativo de Winifreda, postes telefónicos, árboles. También hubo voladuras de techos, roturas de parrillas en el balneario municipal, entre otros daños materiales.  

FOTOS Y VIDEOS: Cultivos afectados por la pedrada en campos de Lucas Pundang

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.