Fiesta Provincial del Mate: mucho interés por comidas, vinos y cervezas pampeanas

En el vivero municipal «Ernesto Lucero» de Winifreda se desarrolla este domingo la tercera edición de la Fiesta Provincial del Mate, organizada por la Municipalidad. El Patio de Comidas a cargo de instituciones y emprendimientos gastronómicos despierta el interés del público. También tienen su stand los descendientes de alemanes de Colonia Barón y la Cámara Vitivinícola de La Pampa que exhibe todos los vinos producidos en nuestra provincia. A este gran despliegue se suman artesanos y manualistas.

Nuevos emprendimientos

Los puestos están ubicados en lugares estratégicos y son visitados por los asistentes a la celebración, cientos de ellos provenientes de otras localidades pampeanas. El patio de comidas presenta nuevos emprendimientos locales. Uno de ellos llevado adelante por la familia Riestra-Bonkowski denominado “Charcutería R&B. Los 3 Hermanos”. Es atendido por Damián, Florencia y Erica. Ofrecen salames, chistorra, spianatta, panceta arrollada y bondiolas artesanales. Algunos productos son envasados al vacío. A escasos metros de distancia Damián Riestra, Nicolás Ferrato, Sebastián Petengaiser y demás amigos montaron canillas que tiran cervezas artesanales de las variedades IPA, APA, October y Golden, todas de la cervecería “Lo de Bergesio”, comercio nacido  el año pasado durante la pandemia extrema.

La familia Riestra-Bonkowski presentó su emprendimiento Charcutería R&B. Los 3 Hermanos

En otro sector, la docente y emprendedora Marina Schwualler presenta sus panes dulces artesanales de chocolate, frutas secas y abrillantadas. Cada unidad viene con su respectivo packaging.

Vinos Pampa 

Por primera vez en la fiesta hace su presentación la Cámara Vitivinícola de La Pampa con todos los vinos elaborados en bodegas pampeanas. Ellos son Estilo 152 de General Acha; Bodega Quietud de Santa Rosa; Lejanía de Gobernador Duval; Pichi Huinca de la localidad homónima; Bodega El Rastro de Caleufú; Arunco de Gobernador Duval; Planicie de Casa de Piedra, y El Revelde de Abramo. En representación de la Cámara se encuentra el intendente de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, y Horacio Marín, propietario de la bodega achense. Junto a ellos estuvo la intendenta de Winifreda, Adriana García, también integrante de la Cámara en representación de la municipalidad que tiene en producción vides y olivos.

Sabores y aromas  

Integrantes de instituciones preparan distintas comidas típicas y tradicionales de diferentes sabores y aromas. En este sentido, la Escuela rural 138 ofrece ensaladas de frutas, jugos naturales exprimidos, sándwiches de milanesas y variedad de tortas. La Cooperadora del Hospital vende choripanes.

Los estudiantes de la Promo 2022 del colegio secundario invitan a comprar helados, pebetes y panchos. La familia Ruiz está presente con su carro de comidas rápidas, la Iglesia Biblia Abierta tiene para la venta pasteles de membrillo y batata mientras que “Verbena” de Nora Matalia ofrece pizzas y pochoclos.

Sebastián Sailer prepara hamburguesas y chorizos de pollo y salchichas alemanas 

Por su parte “La Tribu Comidas” de Maira y Karen Pall prepara bondiola de cerdo al horno, empanadas fritas de carne y jamón y queso. En tanto Sebastián Sailer y Alicia Godoy están abocados a la preparación de sándwiches de miga, hamburguesas de pollo, salchichas alemanas con chucrut, chorizos de pollo y papas fritas.

Alemanes

Este año tiene un puesto la Asociación Descendientes de Alemanes “Meine Leute” (Mi Gente) de Colonia Barón. Sus integrantes están vestidos con trajes de la colectividad. El público puede degustar bondiola de cerdo con cerveza negra, strudel de manzana, ricota o combinados con pasas de uva y una gran variedad de tortas rusas y alemanas. La cantina central está a cargo del municipio, organizador de la fiesta. Al cierre de esa crónica en horas de la noche todos los stands tenían muy buenas ventas.  

FOTO: La intendenta Adriana García y Horacio Marín en el stand de la Cámara Vitivinícola de La Pampa 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.