Mayer suma obras: viviendas sociales, luminarias Led y canales pluviales

El 107º aniversario de Mauricio Mayer coincidió con las elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre. El intendente Celestino Folmer ejerció su derecho al voto como la gran mayoría de los habitantes incluidos en el padrón. Previamente hizo un repaso de los «objetivos cumplidos» durante este año. 

Canales pluviales

En este sentido, mencionó que el municipio recibió 1.800.000 pesos de un Programa Provincial de Agua y Saneamiento (PROAyS) tras la firma de un convenio con la Administración Provincial del Agua (APA). Esos fondos fueron utilizados para solventar tareas de limpieza y mantenimiento de 800 metros de canales pluviales. Para ello la comuna contrató máquinas viales. «Provincia dio respuesta a nuestras necesidades y gestiones», afirmó. Asimismo, destacó la importancia de los trabajos que se realizaron. «El agua ahora podrá escurrir normalmente y no habrá peligro de inundaciones en la zona urbana». Folmer aprovechó la presencia de los vehículos pesados para tapar definitivamente un basurero a cielo abierto. Ese trabajo fue abonado con recursos municipales.

Viviendas sociales

A su vez, el jefe comunal firmó hace unos meses el convenio con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) para la construcción de cuatro viviendas sociales del «Plan Provincial Mi Casa». Cada una tendrá casi 59 metros cuadrados. Las unidades habitacionales se levantarán sobre cuatro terrenos ubicados en sectores de la zona urbana que tienen los servicios de agua potable, gas natural y alumbrado público. El municipio ya tiene acopiado la totalidad de los materiales. Para ello hizo una inversión de casi 4 millones de pesos, dinero que salió de sus arcas producto de una administración ordenada. Aberturas, pisos cerámicos, chapas, perfilería, hierros, mallas, viguetas, sanitarios, grifería y demás fueron comprados en un corralón de Winifreda. «Todas las compras las hacemos con autorización del Concejo Deliberante”, remarcó Folmer. La mano de obra será local. «Estamos esperando que desde el IPAV nos den la autorización para empezar a construirlas», agregó ansioso.

El municipio ya tiene acopiado la totalidad de los materiales para construir las viviendas sociales.

Mejor iluminación  

Durante la segunda quincena de octubre, se instalaron y habilitaron 37 luminarias Led en calles San Martín y Sarmiento, arterias paralelas a las vías del ferrocarril. La iniciativa es parte de un programa de trabajo del municipio para la renovación del sistema de alumbrado público. Por ello, solicitó a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa la asistencia técnica para definir el tipo de luminaria y la disposición, con el objetivo de mejorar la calidad en cuanto a la reproducción de colores, nivel de iluminación y uniformidad. La CPE propuso la instalación de cuatro luminarias por cuadra, utilizando para ello las columnas de la red de distribución de energía que son todas de hormigón. El municipio se hizo cargo de la inversión en luminarias y brazos de alumbrado público mientras que la CPE aportó equipos, mano de obra y conductores. Se instalaron luminarias de 70 W. «Las lámparas las pagamos de contado y la cooperativa se hace responsable del mantenimiento y reposición», señaló el entrevistado. 

Asfalto y cordón cuneta

Por otra parte, el mandatario comunal indicó que toda la planta urbana tiene cordón cuneta a excepción de la circunvalación por donde circula el tránsito pesado. Además, el pueblo está asfaltado casi en su totalidad.  Hace unos días se terminaron de entoscar dos cuadras. El plan es asfaltarlas. Una tercera cuadra no pudo recibir la mejora por falta de tosca. Desde la comuna se han comunicado con empresas pero hasta ahora ninguna tiene este insumo. 

En el final Folmer agradeció a los empleados municipales por haber «trabajado de manera permanente» durante la pandemia y a los vecinos les pidió que «paguen los servicios municipales, acá la obra de asfalto nunca se cobró como una contribución de mejoras, solo se cobra un mantenimiento, que son monedas». «Sigan creyendo en esta administración», cerró.  

FOTO: Celestino Folmer, personal administrativo y el presidente del Concejo Deliberante Ernesto Selinger

Especial 107º aniversario de Mauricio Mayer

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.