Capacitación en Mauricio Mayer: «Realizar buenas prácticas agrícolas»

La capacitación sobre Gestión Responsable de Envases Vacíos de Fitosanitarios fue organizada por la Municipalidad de Mauricio Mayer y la Fundación Campo Limpio. Se llevó a cabo en el SUM municipal y estuvo dirigida a productores agropecuarios y aplicadores de productos químicos. Estos actores deben alcanzar la «Licencia Social» realizando “buenas prácticas agrícolas” que no dañan el ambiente. Así lo manifestó el capacitador Nicolás Re. 

«Soy Coordinador Regional en La Pampa de Campo Limpio y tengo a cargo el despliegue del sistema de gestión en todo el territorio provincial», se presentó el profesional. Explicó que «Campo Limpio es una asociación civil formada por las empresas que producen agroquímicos en Argentina y los registran en el Senasa. Tiene como misión implementar este sistema de gestión responsable de envases vacíos». Las herramientas que esta fundación acerca a los productores para que puedan entregar los bidones vacíos son dos: los Centros de Acopio Transitorio (CAT) y las campañas itinerantes. 

Además, Re señaló que «la ley nacional 27279 tiene ya cinco años de existencia y regula el funcionamiento básico de Campo Limpio y en La Pampa estamos trabajando para ponernos a tono con la nueva ley de plaguicidas 32088 del año pasado que también modula algunas cuestiones que todavía no están reglamentadas pero a la brevedad lo estarán». La ley en cuestión prohíbe «los malos usos como la quema, el enterramiento, la comercialización por canales no regulados o no legales y la reutilización de los envases vacíos». 

Clasifica a los envases en dos tipos: A y B. «Los envases A son sometidos a la técnica del triple lavado por parte de productores y aplicadores y los tipo B son aquellos que no se pueden lavar como las bolsas, vejigas o sobres o aquellos que pudiéndose lavar no son lavados por negligencia», explicó Ré.

Cabe mencionar que en La Pampa Campo Limpio ha creado cuatro Centros de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos. Están localizados en Alta Italia, Colonia Barón, Catriló y Rolón. Y hay un quinto en desarrollo en General Pico. 

Metodología 

El ingeniero fue consultado sobre cuál es la metodología implementada para que los productores acerquen los bidones a los CAT. Al respecto precisó que «tienen que sacar un turno por la página web de Campo Limpio – campolimpio.org.ar-. En la solapa con la inscripción ´Regístrate para entregar envases´ generan un usuario y contraseña y sacan un turno en el cual tienen que computar la cantidad, el tipo de envase y en el horario que elijan se acerca al CAT más cercano para entregarlos. En el sistema quedará registrada todas las entregas que hagan y pueden emitir sus propios certificados». En cuanto a las campañas itinerantes «las organiza Campo Limpio con algún socio del lugar que hace el control de los stocks y coordina la logística de esa campaña. Es un camión que llega a un municipio que generalmente está lejos de los centros de almacenamiento». Re indicó que todo este sistema de gestión comenzó a funcionar en febrero del año pasado en La Pampa. 

A su vez, se le preguntó qué cantidad de envases han salido de los campos pampeanos. Al respecto contestó que «de febrero a diciembre de 2020 se juntaron 165 toneladas de plástico (que incluye un universo de envases chicos y grandes) y en lo que va del 2021 unas 250 toneladas». Otra pregunta fue sobre el destino final de semejante cantidad de bidones. «Todos llegaron a los cuatro CAT y luego los envases tipo A – que son los lavados- van a industrias que los reciclan y los demás a disposición final esto es una quema controlada en un lugar habilitado». 

«Licencia Social» 

Durante su disertación hizo mucho hincapié en que los productores que manipulan agroquímicos logren la «Licencia Social». En el final, se le pidió más precisiones sobre este concepto. «Es la que el sector agropecuario debe alcanzar llevando a cabo las buenas prácticas agrícolas, que la sociedad vea a esos actores como un amigo y como personas que trabajan por el bien común», cerró.            

FOTO: Nicolás Re dio la capacitación a productores y aplicadores  

Especial 107º aniversario de Mauricio Mayer 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.