Mauricio Mayer: Guido Pugener, revelación como solista

Guido Pugener es un artista emergente en la escena musical pampeana y una verdadera revelación como solista. Su voz suena cada vez más fuerte. Nacido en Mauricio Mayer y con 30 años cumplidos, despliega todo su talento cantando cuarteto, cumbia y temas melódicos. En cada show es presentado por su amigo Germán Campana quien integra una banda en Colonia Barón, donde vive. 

Guido recordó que su pasión por la música comenzó cuando iba a la Escuela primaria 103, continuó en la adolescencia y está más vigente que nunca. Siempre cantaba en los actos escolares y cuando tenía 12 años actuaba en las peñas folclóricas del 9 de Julio que organizaba la Municipalidad. Varias veces compartió escenario y cantó temas folclóricos con el winifredense Diego Rasch cuando era jovencito y estaba acompañado por su padre Juan y el recordado Oscar «Negro» Puegher.  

Con el tiempo decidió dar sus primeros pasos para convertirse en artista. La pandemia le dio sus frutos ya que durante el encierro el cantante destinó más tiempo para ensayar. Reversiona temas melódicos, consagrados del cuarteto y de la cumbia. Les da un nuevo sentido a las canciones. «Cantar es una pasión que llevo adentro desde niño y la transmito con muchas ganas. Venía preparándome con mucho entusiasmo y ahora que se abrió todo estoy nuevamente en los escenarios. Me siento muy contento», expresó en relación a los shows que brinda semanalmente, los cuales se intensificaron luego de las aperturas dispuestas a partir de la mejoría de la situación sanitaria.

Responsabilidad y respeto

Por su parte, Campana rememoró que fue el presentador de Banda 03 la cual integraba con Daniel Fanfliet y Claudio Horn. Guido era pequeño y les decía «quiero cantar con ustedes». Con el tiempo «seguimos con otra banda en Barón y Guido iba a vernos. Siempre me quedó grabado en la memoria cuando me dijo ´Campanita quiero cantar con vos´. Hoy sigo en una banda que se llama Caravana, hago la locución y tocó la wira dominicana de metal. Debutamos justamente en Mauricio Mayer. Ese día quedé impactado cuando lo escuché a Guido cantar folclore. Un día nos cruzamos y le dije que le iba a regalar una presentación de corazón». Eso sucedió el año pasado en medio de las reaperturas comerciales en el restaurante de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda. «Después me llamó y me dijo ´quiero que sigas conmigo´ porque le gustó mi manera de presentarlo. Afortunadamente pegamos buena onda desde un principio», se alegró. Del artista de Mayer destaca «su personalidad, su forma de trabajo que es similar a la mía y los valores de responsabilidad y respeto a la gente que va a presenciar el show».

Actualidad

Pugener ha emprendido una carrera artística autogestionada. «Estoy muy contento, la gente de Mauricio Mayer me acompaña, los vecinos de Winifreda concurren mucho a mis shows. La verdad es un sueño cumplido», afirmó entusiasmado. Campana asintió y sostuvo que su amigo «tiene mucho para dar, esto recién comienza. En la radio donde trabajo los oyentes piden sus temas y están pidiendo presupuestos de todos lados. Hay convocatoria, la gente está ávida por escuchar a Guido, estamos muy felices». Ante una consulta puntual, Pugener dijo que «soy de armar el repertorio y cambiarlo. No canto siempre los mismos temas». El público le pide canciones de Trulala, Q´Lokura y La Konga. Su meta es grabar un disco. Mientras tanta ha grabado un demo con varios temas.

«Por el bien de la música»

Campana reveló que «una tarea que me he encomendado es promocionar a los nuevos valores como Guido. Tenemos cantantes buenos, tranquilamente pueden recorrer el país y actuar a la par de cualquier otro cantante». En el final Pugener envió saludos «a todos mis seguidores» y deseó «feliz cumpleaños a mi querido pueblo». Dejó un celular para contrataciones: 2302- 454997. «Ojala que tengamos muchos años más juntos por el bien de la música», anheló Campana. 

FOTO: Guido Pugener en un show desplegando todo su talento.

Especial 107º aniversario de Mauricio Mayer 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.