Elecciones en Winifreda: fuerzas políticas aguardan mayor participación ciudadana

Este domingo 14 de noviembre habrá elecciones legislativas nacionales en todas las provincias. La Pampa renueva los tres representantes que tiene en el Senado y en la Cámara de Diputados. El espacio más votado obtendrá dos bancas en la Cámara Alta y en la Cámara Baja del Congreso de la Nación y el segundo se quedará con la restante. Por eso el resultado electoral en la provincia es considerado «clave» por el Gobierno Nacional. El foco está puesto particularmente en lo que ocurra en la categoría de Senadores, debido a que influirá en la conformación de la mayoría. Los resultados impactarán en el equilibrio del poder a nivel nacional, en el clima económico-social y en la actitud de toda la dirigencia política.

Más votantes  

En los pueblos cada voto cuenta. Y la ciudadanía incide. En este marco, referentes de los dos partidos políticos de Winifreda, fueron consultados por este medio y coincidieron en que este domingo habrá más votantes que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el 12 de septiembre. Ese día estaban habilitados para sufragar 2531 winifredenses más dos gendarmes y ejercieron su derecho cívico 1842 electores, el 72,77 por ciento del padrón. Es decir, hubo 689 electores que no concurrieron a las urnas. Esa cantidad se reduce un poco depurando a las personas fallecidas que figuran en el padrón.

Las agrupaciones políticas tradicionales de la localidad se han movilizado para que crezca la participación a las urnas en los comicios generales. Ante esto esperan que haya como mínimo entre 150 y 200 winifredendes más que voten en esta oportunidad.

Son optimistas porque el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, con un clima muy desfavorable donde había un cierto temor al contagio por parte de un sector de la ciudadanía que ante esa situación sanitaria decidió quedarse en su casa. En cambio ahora, a partir del aumento de la vacunación contra el coronavirus y de la flexibilización de las medidas de prevención en general los electores están más confiados para permanecer en lugares con afluencia de público.

El PJ obligado a ganar

Durante la campaña, una fuerza política enfocó su atención en todos los empadronados pero puso mucho énfasis en los jóvenes de 16 a 18 años que votan por primera vez aunque no tengan obligación de hacerlo y en los adultos mayores, sobre todo los que tienen más de 70 años. Este segmento poblacional tampoco tiene la obligación de ir a votar pero en las últimas semanas muchos fueron incentivados para que sufraguen al advertir que no lo hicieron en las PASO, algunos por la situación epidemiológica de ese momento y otros por desinterés.

El Partido Justicialista lugareño con la intendenta Adriana García a la cabeza hizo campaña para los/as candidatos/as a cargos nacionales del Frente de Todos elegidos por el gobernador Sergio Ziliotto y confía en revertir el resultado negativo de las primarias en ambas categorías. La diferencia fue de 124 votos en diputados y 131 en senadores compitiendo contra las cinco listas de la interna de Juntos por el Cambio.

La UCR confiada

Por su parte, la Unión Cívica Radical aspira a ratificar el triunfo ahora con la única lista con candidatos/as de la coalición opositora. En sus charlas con los vecinos los concejales radicales han podido recabar que a esta elección le dan «mucha más importancia» que a la anterior por eso les aseguraron que irán a sufragar. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.