Colonia Barón: renuevan el alumbrado público con tecnología Led

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba) comenzó con la modernización del alumbrado público municipal. La primera etapa ya está en marcha y consiste en el recambio, en la zona céntrica de la localidad, de unas 140 luminarias de vapor de sodio existentes por tecnología Led.  

Renovación

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración, Pedro Ruiz, confirmó que las lámparas fueron adquiridas con fondos propios de la entidad solidaria a un proveedor de la provincia de Córdoba con el que tienen relación comercial hace 20 años. Ya están siendo colocadas por personal de redes. La mejora inicial alcanzará a unas 40 cuadras céntricas. La inversión fue de 1.700.000 pesos.

A su vez, Ruiz precisó que 100 lámparas son de 100 watts y se instalarán cuatro por cuadra. Las restantes son de 160 watts e irán colocadas en sectores estratégicos. Además, el directivo aseguró que en los lugares donde la renovación ya está concretada se puede apreciar un notorio cambio en la calidad de la iluminación de la vía pública. «Tenemos dos manzanas completas y se nota muy claramente la diferencia», señaló. Si el tiempo acompaña la ejecución del trabajo estaría concluido este viernes o el martes de la semana que viene. Cabe mencionar que el alumbrado es municipal y está concesionado a la Cosecoba que se encarga de su mantenimiento y cobranza.

Acceso sur

Además, Pedro Ruiz dio a conocer que «hemos entusiasmado nuevamente a la intendenta para que adquiera 40 luminarias Led para iluminar todo el acceso sur, que va desde el arco de entrada a la zona urbana. Le comenté que muy pronto comenzaremos a hacer una obra de colocación de cable preensamblado y postación de alumbrado público en un loteo privado y no vamos a tener tanta disponibilidad de personal. Ahora los operarios están disponibles por eso sería lindo llegar a las fiestas de Navidad y Año Nuevo con una hermosa iluminación en todo el acceso principal que linda con la ruta 10».

Precisó que en ese sector se colocarían luces Led Premium de 160 watts, «es una categoría muy superior porque las lámparas se encuentran a mayor distancia entre una columna y otra». La comuna debería desembolsar unos 900 mil pesos. La entidad ya hizo una erogación económica importante con la primera tanda de lámparas por eso ahora acude al municipio. Según Ruiz, la jefa comunal «quedó muy entusiasmada, está viendo si puede conseguir los fondos a nivel provincial. La mano de obra está descontado que será exclusivamente de la cooperativa».  

FOTO: Operarios de la Cosecoba instalan las primeras luces Led en la zona urbana 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.