La Municipalidad de Winifreda restauró e iluminó el histórico edificio ferroviario

Cada noche las luces realzan y valorizan la fachada, los laterales y los andenes del edificio de la ex estación de trenes. Cabe destacar que fue declarado «Lugar Histórico y de Interés Municipal y Comunitario» por el Concejo Deliberante tras una iniciativa impulsada por la intendenta Adriana García.

La Municipalidad de Winifreda terminó las tareas de restauración del inmueble en cuyas instalaciones funciona la Casa de la Cultura municipal. Los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología Led. La renovada edificación conserva su arquitectura inglesa y formará parte de un circuito turístico.

Proceso integral

Al respecto, la secretaria municipal de Cultura, Claudia Visbeek, informó que «el proceso de restauración fue bastante integral y se llevó a cabo en momentos difíciles de la pandemia hasta que pudo terminarse». Detalló que las tareas realizadas por trabajadores locales se focalizaron en la parte interior del edificio donde «se pintaron las paredes, el piso original de pinotea de la sala que usamos cotidianamente y el techo. Además, se hizo una nueva instalación eléctrica y hemos instalado una especie de centro de informática con computadoras que están disponibles para tareas de estudio, escanear, imprimir y demás usos». Por otro lado en el exterior «se sacaron las capas de pintura que recubrían las paredes de esta Casa que durante años había sido repintada y se volvió a pintar con un color más a tono con la época. Las aberturas (ventanas y puertas) recibieron un tratamiento similar y un cubrimiento que permitió recuperar el color que tenía originalmente la madera, que es tan linda visualmente».

Esplendoroso  

El plan de mejoramiento también incluyó la colocación de lámparas Led en el andén y en los reflectores que orientan las luces hacia la fachada y los laterales. La misma iluminación tienen las habitaciones interiores. La ex estación ferroviaria luce esplendorosa en horario nocturno. Visbeek dio cuenta que a su alrededor está construyéndose el denominado Paseo de las Vías que tendrá «una fuente de agua muy importante, forestación, bancos, juegos y demás atractivos».

Primera construcción antisísmica

El edifico ferroviario, situado en la avenida Alfonsín, fue declarado «Lugar Histórico y de Interés Municipal y Comunitario» porque está vinculado con acontecimientos del pasado y tiene un destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico y social. La jefa comunal promovió esta iniciativa en el marco de la Ley provincial 2083. El texto de la ordenanza detalla que «desde el punto de vista histórico la ex estación del ferrocarril fue el primer edificio público construido en el Lote 18 de la Sección II, Fracción A» y «desde el punto de vista arquitectónico se trata de un ejemplo típico de arquitectura inglesa de fines del siglo XIX. Actualmente es el único inmueble que conserva su arquitectura original y fue la primera construcción de ladrillos y antisísmica».

Circuito turístico

El inmueble y sus alrededores formarán parte de un circuito turístico que abarcará desde el vivero municipal -ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10- donde está en plena construcción un parque acuático hasta sectores de la zona urbana. «Estamos trabajando para que los visitantes y los turistas no solo disfruten del complejo de piletas sino que ingresen a nuestra localidad y encuentren lugares para comer, pernoctar, distenderse y pasarla bien», afirmó Visbeek. 

FOTOS: El histórico edificio ferroviario restaurado e iluminado. Formará parte de un circuito turístico. 

  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.