Winifreda: construirán 10 viviendas sociales dúplex y reconstruirán 3 casas

El Concejo Deliberante (CD) de Winifreda autorizó al Ejecutivo Municipal a adherir al “Plan Provincial de Viviendas Sociales La Pampa” y a la intendenta Adriana García a suscribir el convenio para la construcción de 13 viviendas de esta nueva operatoria, a los efectos de dar soluciones habitacionales a los habitantes de la localidad. Al respecto, el presidente del CD y viceintendente, Sergio Bellendir, aclaró que 10 casas corresponderán al programa mencionado y serán dúplex. Este sistema constructivo será toda una novedad en el pueblo y en La Pampa. En cambio las otras tres ya están construidas en el pueblo pero como fueron afectadas por las inundaciones serán demolidas y reconstruidas. 

Fondos y Recupero

De acuerdo al texto de la ordenanza aprobada por unanimidad, el IPAV proveerá los fondos a la Municipalidad en carácter de aporte financiero no reintegrable. Por su parte, el Ejecutivo Municipal tendrá la obligación de establecer un Plan de Recupero de los fondos provinciales y municipales y acordará con los adjudicatarios plazo de financiamiento, monto de las cuotas, tasas de interés sobre saldo a aplicar, como asimismo podrá disponer subsidios, planes de refinanciamiento y diferimientos en caso de considerarlo conveniente. 

Otro artículo de la normativa determina que los fondos que correspondan al recupero serán depositados en una «Cuenta Especial» que a tal fin se abrirá en el Banco de La Pampa. El Ejecutivo podrá utilizar esos fondos para la construcción de nuevas viviendas, adquisición de terrenos o para la ejecución de obras de infraestructura necesarias para futuras viviendas que se construyan mediante operatorias nacionales, provinciales o municipales. Además, deberá remitir semestralmente al CD la información correspondiente al movimiento de la mencionada cuenta bancaria.

Viviendas sociales dúplex

En el recinto legislativo, Sergio Bellendir comentó que la intendenta Adriana García firmará en breve el convenio con el IPAV para la construcción de 13 viviendas sociales de las cuales 10 formarán parte de la nueva operatoria provincial. Como el municipio carece de grandes superficies de terrenos, las unidades habitacionales se construirán en predios diseminados en la zona urbana a través del sistema dúplex para optimizar el espacio, es decir tendrán dos pisos conectados entre sí por una escalera interior. El proyecto fue aprobado por el IPAV y serán las únicas en su estilo en la provincia. El IPAV girará a la comuna $4,2 millones por vivienda. Lo irá haciendo por etapas. Después del segundo desembolso, el municipio deberá presentar el listado de posibles adjudicatarios.  

Reconstruirán 3 casas

Las otras tres casas corresponden a un plan habitacional anterior y sus estructuras fueron afectadas por tornados y las inundaciones del año 2017 provocaron que cedieran sus cimientos. Tras un relevamiento efectuado, el equipo técnico del IPAV determinó que corren riesgo de derrumbe por lo que serán derribadas y reconstruidas a nuevo.

Apoyo unánime

El edil Marcos Ponce (Frejupa) felicitó «a la gestión provincial y municipal porque nos estamos acostumbrando afortunadamente a entregar muchas viviendas en estas dos gestiones de Adriana». Este nuevo cupo «va a solucionar las necesidades habitacionales a numerosas familias. Sabemos todos que en los tiempos que corren es muy difícil acceder al techo propio y vemos que Provincia y el municipio tienen como horizonte llegar a ese fin». «Nos comprometemos a acercarles todos los datos que precisen», les dijo a los concejales de la UCR. «En su momento felicitaremos a los nuevos adjudicatarios», cerró.

En representación del bloque opositor habló Mario Corredera. «Contentos de que vengan más viviendas a Winifreda y se puedan llevar a cabo de la mejor manera.  Entendemos la necesidad habitacional que hay, seguramente la demanda es mayor a la oferta», expresó. Coincidió con el edil preopinante en que «cada vez es más difícil acceder a un hogar propio», fue por eso que resaltó que «estos planes habitacionales están muy buenos» porque contribuyen a que familias accedan a una casa.

«Agradecemos que nos hayan escuchado en comisión donde hemos planteado nuestras inquietudes, esperemos que sean atendidas. Una de las más importantes es la transparencia en todo el proceso, tanto de construcción como de entrega, y que nos aporten información con respecto a los costos», agregó.

FOTO: Adriana García firmará convenio con el IPAV para construir 10 viviendas sociales dúplex y reconstruir 3 casas.   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.