Varinia «Lichi» Marín y el silencio de Verna: «No me duele, cada uno elige la forma de expresarse»

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Varinia «Lichi» Marín visitó ayer Winifreda junto al diputado nacional Ariel Rauschenberger, quien va por su reelección. Ambos fueron recibidos por la intendenta Adriana García. Recorrieron tres instituciones: el Club Social, el Centro de Jubilados y el Cuartel de Bomberos.

«Lichi» Marín sostuvo que «hay una reactivación económica en el país y en La Pampa» producto de una batería de medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial tras el resultado adverso de las elecciones PASO. Ante este nuevo escenario económico y social afirmó que «estamos confiados en que podemos conseguir un triunfo el 14 de noviembre», día de las elecciones legislativas. 

También, se refirió al llamativo silencio del ex gobernador Carlos Verna quien no ha apoyado públicamente a los candidatos oficialistas. «No me duele, cada uno elige la forma de expresarse», dijo muy cauta. En contraposición valoró la militancia de su padre, el ex gobernador Rubén Marín, quien a sus 87 años «camina la calle y habla con la gente». 

«Confiados en el triunfo»

En diálogo con la prensa lugareña, Marín fue consultada primeramente sobre cómo estaba viviendo este último tramo de la campaña. Al respecto respondió: «Con mucho entusiasmo y respeto también. Estamos recorriendo la provincia, faltan 14 días y tenemos la tarea de remontar muchos votos». Sobre si veía factible revertir los números desfavorables de las PASO, dijo «podemos hacerlo porque creemos que ese resultado estuvo muy condicionado por una situación nacional que nos afectó» en referencia a la pandemia. «En cambio hoy hay una reactivación económica que todos estamos viendo. Los gobiernos nacional y provincial han tomado un montón de medidas que nos permiten transitar otro presente y futuro entonces estamos confiados en que podemos finalmente conseguir un triunfo el 14 de noviembre». Sobre su trayectoria política, dijo que encabeza «por primera vez una lista como candidata, pero milito (en el justicialismo) desde la adolescencia. Soy abogada -estudie en la UBA-, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados hace muchos años y ahora aspiro a ser diputada nacional».

Dos modelos en juego

Por su parte, Rauschenberger indicó que «la verdadera campaña es esta que estamos transitando, con mucho acompañamiento de la gente y con ganas de darle nuevamente al peronismo pampeano un triunfo el 14 de noviembre». A su juicio «necesitamos seguir teniendo dos diputados y dos senadores» representantes de La Pampa en la Cámara Baja y Alta «para que la provincia siga recibiendo viviendas, podamos seguir arreglando y pavimentando rutas, haciendo escuelas, teniendo una educación de calidad y un adecuado sistema de salud que el peronismo construyó en sus 40 años de historia. Todo esto está en juego en esta elección». 

Asimismo, se le preguntó si todos estos beneficios se frenarían en caso de una derrota del Frente de Todos. En este sentido, respondió: «Volvemos al pasado reciente donde se bajó el presupuesto en educación, se bajó de rango los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, se endeudó al país para financiar fugas de capitales no para hacer obras que cambien la estructura productiva de la Argentina y de la provincia». 

Duro con referentes nacionales de Juntos por el Cambio

Rauschenberger fue duro con los referentes nacionales de Juntos por el Cambio que han visitado la provincia para apoyar a los candidatos a cargos legislativos de esa fuerza política. «Me hubiera gustado que hubiesen venido cuando la provincia tenía los alteos cortados en Eduardo Castex, en Embajador Martini y en el Bajo Giuliani. Nación nos había abandonado y si no hubiese sido porque (el ex gobernador Carlos) Verna (que estaba en la gobernación) puso el dinero para financiar la obra se hubiera cortado todo el tránsito hacia el sur del país. Así como están viniendo ahora me hubiera gustado verlos en aquel momento. Esto demuestra claramente que tienen un interés netamente político y que no les importan nada a los pampeanos y las pampeanas; en cambio nosotros sí nos preocupamos para que a nuestra gente cada vez le vaya mejor», manifestó con énfasis. 

Marín, Rauschenberger y la intendenta García en instalaciones del Centro de Jubilados. 

Verna, en silencio. Marín, activo  

Ya que lo mencionó se le preguntó sobre el comportamiento del líder de la Línea Pural que no está haciendo campaña por los candidatos del Frente de Todos. No ha utilizado las redes sociales para apoyarlos. «No soy vocero de nadie. En su momento dio a conocer su decisión de no ser candidato por un problema de salud y hay que respetarla».

Mientras Verna permanece en silencio en General Pico, el ex gobernador Rubén Marín se muestra junto a los candidatos y participa de actos políticos. La diferencia entre los dos líderes del PJ es notoria. Sobre el comportamiento de Verna, «Lichi» fue cauta: “Cada cual elige el momento y la forma de expresarse». En cambio «mi padre es un militante de toda la vida, no es la primera ni la última campaña, ha hecho sus campañas y la de los demás. Nos acompaña en Santa Rosa, fuimos a Realicó, vamos a Mauricio Mayer. A sus 87 años camina la calle y habla con la gente como lo hizo absolutamente toda su vida».

¿El silencio de Verna te duele? 

No me duele, respeto la decisión que cada uno toma. Nosotros también estamos trabajando en Pico, recorriendo con la militancia todos los lugares a los que podamos llegar.

Proyectos

Ante una consulta puntual, Marín adelantó los proyectos «urgentes» que presentaría en el Congreso Nacional. «Los mayores reclamos tienen que ver con la inflación y el empleo. En esto último tenemos pensado replicar algunas de las medidas que tomó el gobierno de La Pampa, por ejemplo generar empleo a través de ventajas crediticias y tributarias para las Pymes. También apoyamos la modificación de los programas sociales a trabajo formal no solo porque tienen aportes jubilatorios y obra social sino un gremio que los defienda de los abusos y eso también es muy importante». Además, «me interesa el reconocimiento de la tarea de cuidados de adultos mayores, de niños, de personas con discapacidad. Esas labores en el hogar las llevan adelante mujeres. Es un trabajo que no tiene descanso, no tiene fin de semana y debe ser remunerado. Ese es un tema que particularmente también me interesa debatir».

Producción o endeudamiento

Finalmente alentó a los jóvenes a concurrir a votar. «Siempre es importante manifestarse a través del voto, porque de los problemas que hay en la democracia se salen con más democracia. Los jóvenes son los que más hacen escuchar su voz en el reclamo entonces para poder reclamar hay que votar», evaluó. Convocó a todos los sectores para que participen de la elección. «Quienes no lo hicieron en las PASO o votaron en blanco o anularon su voto piensen que quienes van a representar a La Pampa en Nación definen una ley de presupuesto, cuántos recursos, cuántas obras o viviendas llegan a la provincia. Estamos pasando por una situación difícil, pero creemos que se sale con trabajo, producción, industria y con el campo. Del otro lado creen que se sale con endeudamiento, fuga de capitales y ajuste fiscal», cerró.   

FOTO: Marín y Rauschenberger con directivos del Centro de Jubilados 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.