Martín Maquieyra en Winifreda: «El Etiquetado Frontal de Alimentos será ley»

El diputado Martín Maquieyra (Juntos por el Cambio La Pampa) anticipó que el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos será convertido en ley este martes cuando sea debatido en una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, que volverá a la presencialidad plena luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Esto será posible tras el acuerdo legislativo alcanzado en los últimos días por el oficialismo y la oposición. 

El temario, entre otros temas, incluye el proyecto de ley de etiquetado que busca que los alimentos y bebidas no alcohólicas informen de manera clara y sencilla sobre los excesos de azúcares, grasas, calorías y sodio que poseen, para ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso en nuestro país. Esta iniciativa debía haberse tratado en la fallida sesión de hace dos semanas cuando el bloque del Frente de Todos no logró reunir quórum porque la oposición decidió no bajar al recinto.

Saber lo que comemos

«Estoy de acuerdo con esa ley, creo que avanza en que el usuario pueda tener conocimiento sobre lo que está consumiendo», expresó Maquieyra. Desde su óptica, este proyecto «no se trató antes porque el oficialismo llamó a una sesión intempestivamente sin considerar a la oposición. Entonces no lograron conseguir el quórum no solo de Juntos por el Cambio sino de bloques intermedios». Este martes, en cambio, «tendremos sesión y vamos a tener ley de etiquetado. La voy a aprobar porque soy autor de uno de los proyectos que se pondrá a votación». De esta manera, dio a entender que su bloque apoyará el proyecto.

El legislador nacional y referente del PRO buscará su reelección en las elecciones legislativas del 14 de noviembre venidero. Junto al radical Daniel Kroneberger, candidato a senador nacional por La Pampa, caminaron las calles de Winifreda, visitaron emprendimientos y compartieron un acto en el comité de la UCR con concejales, afiliados y simpatizantes en el marco de la campaña electoral. 

La vacunación «da resultados»

En la sede partidaria, Maquieyra habló con este medio. En primer lugar, se le planteó que la realidad sanitaria ha cambiado y los pampeanos llevamos una vida prácticamente normal. En este contexto se le preguntó si los electores podrían cambiar su voto en noviembre perjudicando a Juntos por el Cambio que hizo una muy buena elección en las PASO. Al respecto respondió: «Creo que se hizo un daño muy grande con aquellas restricciones que duraron más de un año y ese recuerdo está en la gente. Muchos piensan que simplemente se eliminaron ahora por una cuestión electoral como si el Covid hubiera terminado por un decreto, muchos vecinos nos plantean eso. Por suerte no tenemos casos de coronavirus o no estamos en un pico y la vacunación un poco más tarde que en otros países pero está dando sus resultados. No sé si eso va a tener un impacto en el voto porque mucha gente observó que luego de que perdieron las elecciones (primarias) liberaron todo. Pero hoy lo que más afecta a los pampeano es la realidad económica».

Educación, servicio público esencial

Maquieyra tiene posibilidades de seguir ocupando una banca en el Congreso. Ante esto se le preguntó cuál sería la primera ley urgente que presentaría. En este sentido, contestó que apela a tres proyectos, dos de ellos del ámbito educativo. «Declarar a la educación como servicio público esencial para que sea lo último que cierre por una pandemia o por un paro excesivo. El docente tiene derecho a reclamar, pero tiene que garantizar como en la salud que haya un mínimo de días de clases. Y el otro proyecto está relacionado con las evaluaciones de calidad educativa que ya hace dos años que las posponen y queremos darle fuerza de ley para que ningún gobierno, ni este ni el que venga, las pueda posponer. El tercero sería el acompañamiento a las Pymes que son el 80 por ciento de la producción nacional. Hay que actualizar varias legislaciones para que puedan contratar más empleados en blanco».

Legalización de la marihuana

Además, aceptó un ping-pong de preguntas y respuestas sobre temas cotidianos que están en la agenda pública.  

El primero fue la reducción de la jornada laboral. Sobre este asunto opinó: «El debate hay que darlo, siempre y cuando esa medida genere mayor productividad. Pero primero hay que generar empleo en blanco, algo que hoy no está pasando».  

Sobre la legalización de la marihuana, prefirió «ser muy cauto. Me parece que cualquier persona tiene la libertad de hacer lo que quiera en su casa, pero no me parece que el Estado deba fomentar el consumo de la marihuana u otros estupefacientes. He recorrido muchos barrios, muchas iglesias y veo como tratan el tema de las adicciones y el esfuerzo que hacen para sacar a los adictos de ese flagelo. Insisto, el debate hay que darlo, pero creo que tenemos que encontrar un punto medio. No quiero que el Estado tenga que promoverlo».     

A favor de bajar la edad de imputabilidad

En lo que va del año en curso al menos 100 madres en todo el país fueron víctimas de femicidios. El dato lo dio a conocer el Observatorio Lucía Pérez. Se le preguntó a Maquieyra si presentaría un plan para disminuir la tasa de femicidios o para atender a los niños que quedan huérfanos. En este sentido, bregó por un rol más activo de la Justicia. «Tenemos que seguir buscando la manera para que no maten más mujeres porque constantemente crece el número. Se han impulsado capacitaciones, hemos hecho leyes de género pero parece que no alcanza. La justicia tiene que asumir un rol mucho más activo en las alertas tempranas. Muchas veces el agresor es dejado en libertad sin una restricción de distancia adecuada a la víctima. Además, se deben cumplir las leyes que ya están». 

Asimismo, se mostró partidario de bajar la edad de imputabilidad, «pero con un régimen penal de minoridad distinto» al de los adultos. «Cuando son casos excesivos de asesinatos donde intervienen  chicos de 16, 15 o 14 años como lamentablemente ocurre creo que tienen que ir a un régimen distinto por el hecho que cometieron. Pero antes se tiene que trabajar en la previa: que la educación sirva para que no ocurran estos episodios».

Por último, sobre convertir planes sociales en trabajo, reveló que «también soy autor de un proyecto en ese sentido. Es una buena idea, pero ahora si el país no crece y no es fácil contratar en blanco el proyecto es inviable».

 FOTO: Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger en el Comité de la UCR. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.