De San Luis al Mundo: pampeana colabora en organización de Congreso Internacional

Una pampeana integra la comisión organizadora del «Primer Congreso Internacional Emergencias en Tiempos de Covid: de San Luis al Mundo». Se trata de Gabriela Troiani, nacida en Colonia Barón y radicada hace 30 años en la provincia puntana. Ella es psicóloga y trabaja como profesora en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis.

Desde esa casa de estudios habló telefónicamente con FM Compacto. «Desde la universidad en conjunto con el Gobierno de la provincia de San Luis hemos organizado este primer congreso internacional y estamos muy contentos porque se va a desarrollar íntegramente de manera virtual y es totalmente gratuito. Invitamos a todos los pampeanos interesados en participar porque consideramos que es una propuesta muy interesante. Pueden ingresar a la página web de la Universidad Católica de Cuyo donde encontrarán información, ejes temáticos y el link de inscripción», expresó Troiani.

Ejes temáticos

A su lado estaba Diego Núñez, psicólogo y especialista en psicología de la emergencia. El profesional explicó que «este primer congreso internacional para Sudamérica tiene como sustento tres ejes centrales: Bienestar y salud, emergencias y gestión de riesgos, y apoyo humano. Hemos convocado a diferentes disertantes de América, Asia, Europa y Oceanía». Los panelistas provienen de lugares donde la pandemia y sus efectos sanitarios y económicos impactaron de manera distinta. «Exactamente y a raíz de toda esa experiencia y experticia con la cual cuentan estos especialistas se ha volcado toda esa información e investigaciones en un libro titulado Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales. Apoyo Humano y Soporte Preventivo. Su distribución será totalmente gratuita para que todas las personas y la comunidad en general puedan acceder a ese material bibliográfico», adelantó Núñez.

Diego Núñez, especialista en psicología de la emergencia.

Además, indicó que el Congreso se realizará desde el 25 hasta el 29 de octubre inclusive de forma online. El lunes que viene «comenzaremos a las 11 con la presentación del evento junto a autoridades extranjeras, nacionales, provinciales y universitarias. Y a partir del martes estaremos comenzando desde las 14:30 desde los diferentes paneles junto a los conferencistas. Podrán seguir las disertaciones desde el canal de Yotube de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis».  

Cabe destacar que el Congreso tendrá una carga horaria de 30 horas. Para aquellos interesados pueden ingresar al siguiente link para inscribirse:  bit.ly/congresointersl2021 

A continuación se detalla la fundamentación y los objetivos de dicha actividad. 

Fundamentación  

El actual contexto de pandemia se suma a otras situaciones de crisis frente a las cuales los profesionales de la salud,  equipos de emergencias, medio ambiente, seguridad y educación deben dar respuesta de manera ágil y eficiente. El desgaste emocional que implican las diversas situaciones críticas, nos conducen a reconocer y valorar la importancia del apoyo humano, la salud y el bienestar emocional tanto para las víctimas como para el personal interviniente, extendiendo esto a las áreas de emergencia y seguridad.

La propuesta de este «Primer Congreso Internacional en Emergencias: de San Luis al mundo» es ofrecer un espacio para que los participantes, cualquiera sea el ámbito en el que se desempeñan, puedan tomar contacto con experiencias y material teórico que especialistas de diferentes lugares del mundo compartirán a lo largo de cinco días, desde el 25 al 29 de octubre. La modalidad será online 

Objetivos 

Compartir evidencia científica y experiencias prácticas y concretas sobre temas relativos a los ejes centrales del congreso. Ellos son emergencias y gestión de riesgos, bienestar y salud, y apoyo humano.

Propender a dar una respuesta eficiente, ágil e integral a las situaciones de crisis, urgencias y emergencias que se atraviesan en contextos de pandemia, valorando la importancia del apoyo humano, la salud y el bienestar emocional de las personas.

Analizar estrategias de prevención y cuidado en sus diferentes fases, soporte saludable, gestión y reducción del estrés, que permitan afrontar situaciones traumáticas fortaleciendo la resiliencia, tanto en los pacientes como en todo el personal del equipo interviniente.

Brindar alternativas y nuevas técnicas, recursos y soporte saludable al personal de asistencia e intervención en Emergencias, Desastres y Catástrofes, de diferentes áreas e instituciones, que desarrollan su labor en un entorno de conflicto lo que afecta su salud.

FOTO: Gabriela Troiani, nacida en Colonia Barón. Vive en San Luis donde es docente en la Universidad Católica de Cuyo.   

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.